Entrevista a la Presidenta de Marqués de Cáceres

Cristina Forner: "La moda flamenca y nuestros grandes vinos evocan un mismo mundo de emociones, elegancia y calidad"

Cristina Forner: "La moda flamenca y nuestros grandes vinos evocan un mismo mundo de emociones, elegancia y calidad"

Cristina Forner: "La moda flamenca y nuestros grandes vinos evocan un mismo mundo de emociones, elegancia y calidad"

Este 2017 las Bodegas Marqués de Cáceres vuelven con su botella edición especial Simof. La elegida para ilustrar esta serie exclusiva de 1.500 botellas de vino de la Rioja ha sido la diseñadora cordobesa Juana Martín. En Wappíssima hemos charlado un rato con Cristina Forner, presidenta de las bodegas y amante de la moda flamenca.

- ¿Qué tienen en común los vinos de Marqués de Cáceres con el traje de flamenca andaluz?

Los amantes de la moda flamenca saben que el tejido y las formas de acoplarlo hacen trajes diferentes los cuales se ven realzados empleando artesanía, trabajo manual de la materia y adornos que unos dedos hábiles van armonizando. De la misma forma, entenderéis entonces cómo de una misma uva no nace el mismo vino ya que ese producto vivo recoge nuestra creatividad, saber hacer, artesanía y interpretación de los mejores pagos para dar plena expresión a unas uvas seleccionadas y recogidas a mano.Por lo tanto, estas similitudes entre la moda flamenca y los vinos de autor defienden los mismos valores: crear productos únicos.

- ¿Desde cuándo esa pasión por la moda flamenca?

Siempre me atrajo la imagen de la moda flamenca: sus trajes, sus formas, sus volantes, sus colores, su evocación al sur y tradiciones cautivadora pero siempre la había visto en la distancia. Fue a raíz de nuestra participación en SIMOF como patrocinadores cuando tuve la oportunidad de contemplarla en persona y el flechazo, como no podía ser de otra manera, fue inmediato.

Tanto la moda flamenca de ese nivel de calidad como nuestros grandes vinos evocan un mismo mundo de emociones donde la armonía, elegancia, volumen, color y movimiento son los protagonistas. Por lo tanto, el vocabulario que describe estos dos mundos es muy parecido.El vino que baila en la copa me evoca las mismas sensaciones que las del movimiento de un traje, es una mezcla de momentos privilegiados, alegrías y belleza.

- La botella de Marqués de Cáceres ilustrada con motivos flamencos ya es una parte esencial del SIMOF, ¿cómo surgió la idea de edición limitada que se renueva cada año?

Desde la primera vez que Raquel Revuelta se puso en contacto con nosotros vimos de inmediato el perfecto maridaje entre el vino y la moda flamenca por los aspectos que anteriormente os decía. También percibimos que podíamos abarcar la misma apuesta de futuro: buscar la fusión del clasicismo con la innovación. Y qué mejor forma de materializar nuestra apuesta por la moda flamenca que creando una edición especial con una etiqueta flamenca que fuese evolucionando cada año, como el propio traje de gitana. Con este año suman cuatro colecciones de Ediciones Limitadas de 1.500 botellas con motivo de SIMOF que se pueden conseguir en la página web oficial de Marqués de Cáceres (http://www.marquesdecaceres.com/)

- ¿Qué tiene que tener un firma de moda flamenca para ilustrar la botella de Marqués de Cáceres? ¿Cómo se elige al diseñador o la diseñadora que va a ilustrar la botella cada año?

La etiqueta es un diseño de NTL Studio ilustrada por Virginia Vargas e inspirada en una diseñadora de moda flamenca. Hasta el momento, la han protagonizado las creadoras Lina, Pilar Vera, Rocio Peralta... Y este año Juana Martín. Pretendemos transmitir, fundamentalmente, esa esencia y pureza de la moda flamenca, su fuerza, su carácter. Y, en este sentido, esas firmas que nos han inspirado hasta el momento simbolizan perfectamente el espíritu captado por la ilustradora.

- ¿Cómo es el vino que da imagen a la pasarela Simof?

Es la imagen viva de la evolución de nuestra tradición familiar y su vocación artesanal para crear un vino exclusivo, nacido de viñas viejas, de producción limitada. En MC se ha interpretado la magia de viñas viejas de poco rendimiento con una creatividad que le otorga un carácter novedoso y jóven. MC Moda Flamenca es pletórico, goloso, su volumen llena la boca con armonía, la fruta negra le da profundidad, si te recreas en su degustación volverás a vivir los momentos mágicos de los magníficos desfiles del Salón Internacional de la Moda Flamenca.

- ¿Qué es lo que más te gusta de la moda flamenca y del ambiente de Simof?

Lo que más me gusta de la moda flamenca es esa capacidad de evolucionar, de reinventarse cada temporada adaptándose a las tendencias que marcan el mundo de la moda. Y me fascina cómo innova sin perder esa esencia que la hace única en todo el mundo, convirtiéndose en fuente de inspiración y admiración. Y SIMOF es el mejor escenario para darla a conocer a nivel nacional e internacional porque en él se respira toda esa pasión que despierta, y de la que goza, la moda flamenca. Cuenta con grandes profesionales que son garantía de que así se transmita.

Redacción

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