Cristina Mérida se pone al frente de un programa televisivo dedicado al deporte y la salud

Cristina Mérida, experta en deporte y salud recomienda el ejercicio de manera moderada

Cristina Mérida, a la derecha junto a una invitada a su programa. Cristina Mérida, a la derecha junto a una invitada a su programa.

Cristina Mérida, a la derecha junto a una invitada a su programa.

El lunes pasado, a las 10.30, comienzó en el canal Decasa a hacer ejercicio para Mujeres saludables, programa que elabora Cristina Mérida junto a la doctora Conchita Vidales. Cristina es conocida por sus sesiones de gimnasia en La mañana de La 1 y ahora junto a los ejercicios unirá consejos y recomendaciones para estar en forma y cuidar la salud.

-Todos tenemos que hacer ejercicio ¿pero cuánto?

-Si puede ser, todos los días. Lo ideal es hacer un ejercicio moderado y continuado. Andar, por ejemplo, siempre será mejor que no hacer nada. Tampoco es bueno sobreentrenarse. No está bien ser uno de los locos del gimnasio. Si es para perder peso, hay que hacer ejercicio todos los días junto a una dieta correcta. Y si es para mantenerse en la línea, con tres días a la semana es suficiente.

-Usted, como monitora, hace bastante ejercicio.

-Hago dos sesiones diarias y con eso es más que suficiente. Con pilates, yoga cualquiera puede encontrar alivios en problemas de espalda, de rodillas. Con el ejercicio moderado te sientes mejor, más flexible.

-Hay que hacer deporte ¿cuál nos recomienda?

-Si es para mantenerte en tu peso, lo importante es practicar algo que te guste. No es cuestión de sacrificarse cuando se tiene la tarea hecha. Lo ideal sería hacer unos días algo de cardio: salir a andar, bicicleta, bailar, nadar. Y alternarlo con algo de tonificación: máquinas y pesas, body tonic, pilates, fitness. A veces sólo hace falta una colchoneta con una tabla de gimnasia. Sólo ejercicios cardiovasculares llevan a quemar las grasas, pero no se tonifica nada.

-En su programa asegura que va a derribar mitos.

-Un mito muy común: que si haces mucho ejercicio, en el caso de las mujeres, musculas. Da miedo por estropear la silueta, pero no es real. Para muscular se tendría que trabajar con mucho peso, que no suele ser el caso.

-Otro mito ¿Hacer mucho ejercicio desgasta los tejidos y se envejece?

-Es al revés. Cuanto más ejercicio, más joven se siente. Cualquiera se siente más ágil, más dinámico y eso transmite juventud a los demás. Con el ejercicio se tonifica la piel y la musculatura.

-Pasemos a la comida. ¿Se puede estar bien comiendo mal?

-Es cuestión de llevar una alimentación correcta. Pero no es bueno obsesionarse con las calorías, sino con la calidad de unos alimentos diarios saludables.

-Resúmanos cómo es "comer bien".

-Para empezar hay que fijarse los horarios de cinco comidas al día, sin saltarse ninguna. Comida de pocos bocados. Comer poco, pero a menudo. El proceso de digestión nos activa el metabolismo y nos ayuda a quemar grasas. El desayuno debe llevar proteínas; al mediodía, zumo y unos frutos secos; el almuerzo, variado entre legumbres, ensaladas, filetes, y no meter muchos fritos; la merienda puede ser fruta, o un té con dos galletas; y de cena, un filete de pollo, o una tortilla con tomate. Una cena ligera, pero que no sea sólo un yogur.

-¿Dónde dejamos el aperitivo?

-Lo suyo no es tomar picoteos, ni aperitivos de capricho. No pasa nada por irte de tapas y vinos, pero al día siguiente debes hacer algo para compensarlo. Hay que controlar los excesos, pero sin renunciar a la vida social.

-¿Algún alimento prohibido?

-En el momento que dejas de comer algo que te gusta mucho, más ganas tienes. Es mejor no despertar más ansiedades. Todo lo que no sea nocivo, con moderación. Con el ejercicio, eso sí, el metabolismo es más rápido y puedes quemar con facilidad cualquier exceso.

-¿Que opinión le merece el consumo de azúcar, ahora tan demonizada?

-Yo endulzo con azúcar moreno o con miel. El chocolate puro es recomendable por su poder saciante. El azúcar está presente en muchos alimentos procesados y por eso hay que controlar su consumo. La comida, como los dulces, no pueden ser un consuelo.

-¿A qué hora es mejor ponernos en forma?

-A cualquier hora. El horario no puede justificar no hacer ejercicio. A mí me encanta la primera hora porque te da mucha energía para el resto del día. El ejercicio genera endorfinas y cuando haces ejercicio despiertas el metabolismo y vas a tener más facilidad de seguir quemando grasas. De noche el cuerpo se pone en efecto descanso y no se aprovecha igual esa inercia del ejercicio.

-Estuvo once años en La 1.

-Fueron años estupendos. Con todo lo que hemos aprendido era una pena no aprovechar la divulgación y por eso con Conchita hemos creado este programa para el canal Decasa.

Francis Gallardo

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