Entrevista al diseñador Hannibal Laguna

Hannibal Laguna “Mi cabeza perfila el concepto pero el corazón le da forma”

Hannibal Laguna “Mi cabeza perfila el concepto pero el corazón le da forma” Hannibal Laguna “Mi cabeza perfila el concepto pero el corazón le da forma”

Hannibal Laguna “Mi cabeza perfila el concepto pero el corazón le da forma”

¿Cómo definiría su estilo a la hora de diseñar? ¿Utiliza alguna técnica especial en la fase creativa antes de proceder a la confección?

Romántico, femenino y lleno de energía. Me gusta seducir con elegancia y hacer soñar a las mujeres con vestidos mágicos en donde cada detalle tenga un sentido. Mis colecciones son muy personales, en ellas siempre he querido reflejar el sofisticado encanto de la costura clásica pero con un resultado moderno, la mezcla de texturas y los acabados artesanales son el hilo conductor de todas las piezas.

A diario manejo procesos de estímulo y contención para canalizar y ordenar las ideas. Escribo y dibujo todo lo que imagino pero luego lo archivo, a veces tardo años en aplicar una idea. El proceso creativo es creativo en si mismo y totalmente diferente para cada una de las colecciones. Cada pieza esta diseñada con dos parámetros fundamentales, uno técnico y otro emocional, el técnico perfila las siluetas, el color, la combinación de texturas y los acabados finales, el emocional define todo lo anterior. Mi cabeza perfila el concepto pero sin duda es el corazón el que finalmente le da forma.

¿Qué se va a llevar en 2017?

Vuelvo a recuperar las siluetas de otras décadas pero con una visión contemporánea en donde la mezcla de materiales es fundamental. Mates y brillos conviven en un mismo vestido en donde los tejidos sofisticados son los protagonistas.

¿En qué se ha inspirado para la colección que ha presentado en Sevilla de Boda?

+34 es una colección de inspiración española, que unifica con un mismo prefijo, una sucesión de formas, volúmenes, texturas y colores, con un nostálgico recuerdo de lo ya vivido, como algo bello. Una armónica secuencia de vestidos de noche, en donde las épocas se reúnen para explorar un pasado rico en arquitecturas volumétricas. Empleando para su construcción la excelencia de las técnicas artesanales de la Alta Costura desde una perspectiva actual, en donde la mezcla de tradición, elegancia y experimentación forman parte de todo el concepto creativo. Por primera vez presento en pasarela la línea HANNIBAL LAGUNA FASHION JEWELS fabricada y distribuida por LUXENTER. Joyas preciosas de cristal tallado sobre eslabones cuidadosamente bañados en oro. En donde los diseños asimétricos, el juego de formas y los colores son el hilo conductor de una colección muy especial, que combina los deliciosos tonos amatista, el rosa de Francia y los favorecedores tonos turquesa y aguamarina.

¿Cuál es el tejido estrella para la nueva temporada?

El crepe mate en tonos pastel. Encajes y mantillas ricamente bordadas con cristales tallados. Deliciosos lunares de cristal y capas de organza translucida, gasas volátiles y Los jacquards florales en seda gofradas sobre organdí suizo.

¿Qué es lo primero en lo que tiene que pensar una novia?

Sea cual sea su estilo personal, siempre les aconsejo que depuren y destilen lo más atemporal de ellas mismas. Esencialmente tiene que potenciar su belleza sin necesidad de adornos innecesarios, cuando un vestido necesita de ellos, es porque no es un buen vestido. El vestido de novia debe definir la personalidad y el estilo de quien lo lleva, tiene que ser armónico y acorde con el entorno en el que se va a lucir. Es imprescindible que los tejidos sean naturales y la confección artesanal. En esencia, les aconsejo que sientan lo que lleven como propio, pues el éxito se consigue cuando primero se viste el alma y luego el cuerpo.

¿Con cuanta antelación hay que acudir a su atelier?

Seis meses es lo más adecuado, sobre todo cuando los vestidos son bordados y hay que personalizarlos.

A la hora de crear un vestido de novia ¿qué pasos sigue desde que conoce a la novia hasta que el vestido está finalizado?

La novia que desea un vestido de la firma tiene una amplia variedad de siluetas y tejidos que están presentes tanto en mi colección de Costura como en la de Atelier. Nuestro equipo de estilistas aconseja a cada novia y personaliza los modelos con adaptaciones exclusivas. A través de estos pequeños cambios, logramos imprimir un toque chic y joven para potenciar el carácter individual de la novia, buscando que sea ella misma, pero con un resultado totalmente Couture. En el caso de que la novia tenga el capricho de un vestido inédito diseñado solo para ella, hay que mantener al menos dos entrevistas previas antes de comenzar el proceso de diseño y a partir de ahí comienzan las tres pruebas habituales y el diseño de complementos.

La confección a medida y artesanal está viviendo un nuevo auge en el mundo de la moda. ¿Qué ventajas tiene frente a los diseños en serie?

Los diseños en serie están hechos en cadenas de producción industriales, hay miles iguales, los tejidos no son naturales y no se pueden personalizar. Para paliar este hecho las grandes cadenas industriales publican catálogos con cientos de diseños, pero la realidad es que cuando las novias llegan a sus tiendas solo encuentran unos pocos. La diferencia con la confección a medida y el diseño de autor radica en que estos ofrecen la posibilidad de adecuarse a la realidad de cada novia y según sus necesidades, personalizar o crear desde cero el vestido. En definitiva es la vuelta al origen, al igual que hubo una época en donde nuestras madres acudían a la modista, hoy acudir a un diseñador ha dejado de ser un lujo para convertirse en algo natural. Cada día muchas más novias prefieren un vestido único, personalizado y hecho a medida artesanalmente. La novia actual quiere participar de todo el proceso porque entiende que el vestido es mucho más que una mera elección. El verdadero placer radica en disfrutar y compartir la experiencia de la creación desde el inicio del proceso.

Una foto publicada por Hannibal Laguna (@hannibal_laguna) el

Una foto publicada por Sevilla de Moda (@sevillademoda) el

Ana Zurita

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios