Diseñadora malagueña: Macarena Delgado Muñoz

Macarena Delgado: "Es un honor colaborar para conservar la esencia de Andalucía y del traje de flamenca"

Macarena Delgado: "Es un honor colaborar para conservar la esencia de Andalucía y del traje de flamenca" Macarena Delgado: "Es un honor colaborar para conservar la esencia de Andalucía y del traje de flamenca"

Macarena Delgado: "Es un honor colaborar para conservar la esencia de Andalucía y del traje de flamenca"

Ha cursado Estudios Superiores de Diseño de Moda en la capital malagueña y no descarta marcharse al extranjero a realizar algún máster para ampliar su información en este campo, aunque cuenta que actualmente está centrada en las colecciones.

¿De dónde viene su pasión por el mundo de la moda flamenca?

Mi pasión por el mundo de la moda viene de familia, ya que desde la generación de mi bisabuelo paterno se ha dedicado al mundo del calzado. Aunque yo he optado por otra línea no descarto también ésta. Básicamente no descarto nada, si pudiera me gustaría probar tanto la creación de una línea prêt-àporter, como diseños a medida (los cuales ya estoy comenzando a realizar), novias, caballero,también diseño de bolsos, complementos. En definitiva, no cierro ninguna puerta.

¿Cuál ha sido su recorrido en el mundo de la moda?

En 2014 presenté junto a unos compañeros la primera colección conjunta en Marbella Crea, celebrado en Starlite, dónde recibimos un premio. Ya en abril de 2015 fue cuándo por primera vez me presenté con una colección en solitario, la cuál fue de trajes de flamenca, llamada Aire Andaluz en Málaga Crea, dónde me otorgaron una mención especial. Posteriormente desfilé en III Pasarela Entorno Thyssen, Hotel Room MateLarios y en El Balneario. También hice dos exposiciones: una en homenaje al torero Javier Conde, durante la Feria de Málaga y otra en la Vinoteca Museo Los Patios de Beatas.

Mi pasión por la moda flamenca viene desde mi infancia, a mis padres también les gustaba el Rocío y nunca me perdía la salida de las carretas. Además en mi casa siempre se ha escuchado mucho flamenco y sevillanas.Todo ello fue lo que me impulsó a que mi primera colección en solitario fuera de vestidos de flamenca. Tras esa colección, y observando la buena acogida que tuvo por todos, decidí dar un paso más allá y presentarme con la segunda colección Alma en We Love Flamenco 2016 en Sevilla que significaba mucho en mi carrera.

¿Qué significó para usted la oportunidad de desfilar en La Pasarela de Málaga?

FIMAF fue una gran sorpresa y satisfacción. Es muy importante que se creara este año una pasarela dedicada a la moda flamenca en Málaga, porque era necesaria, y así se pudo observar cuando todos nos quedamos sorprendidos de la buena acogida y la afluencia continua de gente en el Museo Automovilístico de Málaga. Pienso que ha sido un gran acierto y lo bien montado que estuvo todo contando tanto con una zona de stands como la zona de pasarela.

Fue un gran honor poder inaugurarla junto a otros compañeros de profesión en el primer desfile, además ha tenido gran repercusión y creo que eso ha dado lugar a que en otras ciudades de Andalucía dónde todavía no hay una pasarela oficial, se hayan animado a crearlas. De este modo estamos colaborando a conservar la esencia de Andalucía y del traje de flamenca, incentivando y animando a que la gente se entusiasme y se vista en las ferias, el Rocío y las romerías.

¿Qué encontramos en su nueva colección?

En cuanto a la colección Alma está compuesta por tres pilares: Con el primero he querido transmitir la dulzura, la delicadeza, a través de tonos pasteles, los cuales van acompañados de estampados florales, usando para ello tejidos de algodón, popelin, tul bordado, crepé, encajes y mantoncillos de gasas que contrastan con el color de los flecos. Las flores silvestres que los acompañan como adornos, aportan al conjunto un punto natural. En uno de los vestidos, se entremezclan con flores pintadas a mano.

En la segunda me he decantado por la fusión de estampados con hojas de acanto, en tonos azul klein y blanco, mezclados con elaborados encajes, dándole un toque mejicano y tradicional . Que simulan a la cerámica portuguesa. En esta colección, he querido mostrar la nostalgia de la artesanía a través de los estampados, enaguas que pasan a ser faldas, pasacintas, encajes, blusas sueltas, dando un toque campesino pero a la vez muy femenino. Los tejidos que la componen son: batistas, gasas, popelin, sargas. Y para completar la colección , el calzado es del mismo estampado que las telas, son alpargatas de cáñamo y loneta.

El último pilar, esta formado por dos vestidos en tonos dorados y fucsias con estampados de cachemir brocados . Siendo esta colección el reflejo del capote haciendo así alusión al mundo taurino. Y un tercero con el mismo estampado en blanco y negro , y con un voluminoso volante en dorado. En este caso se trata de un traje de noche, el cual incluye transparencias. Los tejidos que la componen son : algodones y tul principalmente.En cuanto a las flores del pelo hay de dos tipos, por un lado, conjuntos compuestos por variadas flores silvestres y por otro, flores que han sido pintadas a mano. Además de las monteras del último pilar de la colección. Quiero destacar la artesanía y la tradición, a través de esta colección.

¿Qué es para usted algo esencial en una mujer vestida de flamenca?

Algo esencial para mi a la hora de diseñar, es el tejido, pienso que es muy importante esa base y conseguir que sea especial para que la flamenca que se lo ponga se sienta así, que sean de calidad, para que realmente lo puedan disfrutar. Los encajes, los mantoncillos, madroños, pasacintas...Todo ello en su justa medida da categoría a un traje. Y aunque en las dos colecciones anteriores los estampados han sido muy característicos, pienso que no hay por qué recargarlos siempre, así que no descarto hacer futuros diseños con tejidos lisos, siempre y cuando le pueda dar un toque característico.

Me gusta tener en cuenta el conjunto completo, las flores, el tacón o cuñas, los pendientes, las peinas o peinecillas . Que todo vaya acorde con el traje, en definitiva, cuidar los detalles. Y que la mujer que lo lleve, se sienta guapa y elegante. Destacando su figura y sus curvas. Que se sienta viva.

Y por último, ¿qué proyectos tienes entre manos?

Por ahora tengo varios proyectos entre los que destaco: un desfile en Málaga, otro en Marbella. Una performance en la Noche en Blanco de Málaga, colaborando así a promover nuestra cultura. Una exposición en el Hotel Molina Larios durante la Feria de Málaga.

Una foto publicada por Macarena Delgado (@macarena_dm) el

Una foto publicada por Macarena Delgado (@macarena_dm) el

Una foto publicada por Macarena Delgado (@macarena_dm) el

Una foto publicada por Macarena Delgado (@macarena_dm) el

Pincha aquí para disfrutar de los diseños de Macarena Delgado en nuestra galería de moda flamenca

Laura Liñán

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios