Tendencias

Macarons: todos quieren probar el postre de moda

Un postre de origen francés hecho con pasta de almendras y azúcar que se ha extendido por todo el mundo. EFE/Cristina Salmerón

Un postre de origen francés hecho con pasta de almendras y azúcar que se ha extendido por todo el mundo. EFE/Cristina Salmerón

El macaron es un dulce de origen francés que se ha extendido por todo el mundo y en España y América está tomando terreno en las preferencias de golosos y fanáticos de la repostería.

Sus vivos colores, la diversidad de sabores y su aspecto delicado ha conquistado los aparadores de cientos de pastelerías, confiterías, restaurantes y cafeterías; incluso, esta moda ha llevado a chefs y amas de casa a instruirse en su elaboración que, a decir de los expertos, tiene varios secretos.

"Aunque la pasta para hacerlos es simple (claras montadas, azúcar y almendra), no todos saben hacerla. Para que sea perfecta, debe quedar crujiente por fuera y suave por dentro; eso es difícil de lograr, requiere de mucha práctica", reconoce José Fernández, chef de Nunos, lugar especializado en la gastronomía dulce en Madrid.

Para experimentar una y otra vez hasta perfeccionar estos dulces bocadillos, la estilista culinaria Annie Rigg se ha sumado a la causa con la publicación de su libro "Macarons. Un postre delicioso y chic". En esta edición ilustrada, la también fotógrafa gastronómica que ha cocinado para las giras de cantantes y grupos como Tom Jones, Paul McCartney y The Rolling Stones, presenta paso a paso cómo hacer la pasta base de las "tapas de los emparedados" y los rellenos cremosos.

Con ésta guía se pueden preparar macarons con sabores tradicionales como vainilla, limón o chocolate o probar con otros más imaginativos como: leche malteada con café, rosas, crema de violetas o caramelo salado. Todos fruto de la mente creativa de Rigg y puestos a disposición de quien se aventure en la repostería.

Y si con las recetas ilustradas, el pastelero novato no da con la fórmula para una pasta perfecta, José Fernández revela algunos de sus secretos.

Algo importante es que una vez que las redondas porciones de pasta se han vertido en una charola, se dejen reposar. "Hay que dejarlas treinta minutos o una hora antes de meterlas al horno para que la corteza se ponga crujiente y luego hornearlos a 160 grados unos nueve minutos", asegura Fernández.

Al igual que el cupcake, "los macarons han sido tocados por la industria" acusa el maestro pastelero, quien prevé que al igual que en su local, muchos otros en el mundo se llenarán de estos bocaditos para las navidades.

"Al tener tanto colorido, los macarons llaman mucho la atención y se convierten por lo tanto en una excelente sobremesa para la cena de Navidad". Hechos por las manos de reposteros curiosos, a los macarons se les augura larga vida en aquellas mesas que desean endulzar la vida y recrear la pupila de los golosos comensales.

EFEstilo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios