Entrevista a

Moisés Nieto

Conferencia de Moisés en la pasada edición de South Cádiz. Foto cedida por la organización. Conferencia de Moisés en la pasada edición de South Cádiz. Foto cedida por la organización.

Conferencia de Moisés en la pasada edición de South Cádiz. Foto cedida por la organización.

"El South es lo que todo joven creador necesita para lanzar su marca", asegura Nieto, quien dedica elogios a este evento que considera "único" y "el mejor de los que se hace en Andalucía".

Este joven creador, natural de Baeza, ha participado este año en el apartado South Verbo, un ciclo de conferencias en el que periodistas de moda, creadores y profesionales del sector hablan de su experiencia. Él ha dedicado su intervención a desgranar los inconvenientes y beneficios que tiene ser un joven creador y los esfuerzos económicos que hay que realizar para poner tu primera colección en la calle.

Sus colecciones son en un cincuenta por ciento visuales, "creadas para la pasarela y el espectáculo" y en otro cincuenta por ciento "ropa adaptada a la venta".

"Vivimos de vender y no de hacer prendas inaccesibles", ha asegurado Nieto, quien confeccionó sus primeras prendas sin ningún apoyo económico hasta que se alzó con el premio My Own Show de Vogue Italia en 2011 y trabajó con el Grupo Valentino. A partir de ahí creó su propia firma y sólo un año después, en 2012, logró el Premio L'Oreal París a la mejor colección.

"Ese premio fue un empujón muy fuerte- narra Moisés-, sobre todo psicológico, que te reconozcan el esfuerzo y la dedicación, porque al final, si crees en ti, todo tiene su recompensa".

"En moda es todo al revés, empiezas haciendo desfiles para después hacer ropa cuando tendría que ser al contrario. Además, es un sector en el que los beneficios no son inmediatos, llegan de forma lenta, poco a poco, cuando empiezas a ser más conocido. Es una carrera de fondo".

Su firma, integrada en la actualidad por cinco personas, apuesta por las prendas de calidad, cien por cien hechas en España.

Moisés Nieto es partidario de educar al público en un consumo más "responsable" y "sostenible" de la moda. "La gente hoy en día no está acostumbrada a comprar calidad. Se fomenta un tipo de compra peligrosa de ropa basura que sólo beneficia a unos pocos".

El diseñador ubetense ha compartido esta edición del South 36.32N New Fashion Latitude con una selección de diseñadores taiwaneses, como Mei Hiu Liu o Shen Li, a quienes se suman diseñadores procedentes de países como Holanda o Siria.

El South, que cumple este año su novena edición, es también una gran tienda en la que a través del showroom se instalan unas galerías de locales en el centro del Baluarte de la Candelaria donde más de 50 firmas nacionales e internacionales venden sus diseños.

Además de moda textil, en este evento creativo se pueden encontrar creaciones de mobiliario y de cerámica artística, junto a una selección de dj's nacionales que precisamente podrán música a la fiesta de clausura liderada por el grupo electrónico La Suite Bizarre.

Será el broche final de una de las pasarelas más eclécticas y vanguardistas del panorama nacional, escaparate para conocer las nuevas tendencias y las propuestas de diseñadores ya consagrados.

EFE

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