Fotografía de moda

El Museo Balenciaga recorre la fotografía de moda que revolucionó el siglo XX

El Museo Balenciaga recorre la fotografía de moda que revolucionó el siglo XX

El Museo Balenciaga recorre la fotografía de moda que revolucionó el siglo XX

La imagen de una modelo corriendo en la playa de Long Island, tomada en 1933 por el húngaro Martín Munkacsi, anuncia la nueva exposición temporal del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa), en el que 86 piezas recorren la historia de la fotografía de moda del siglo XX.

About Fashion, es el título de la muestra, que se exhibirá en la segunda planta del Palacio Aldamar desde mañana hasta el próximo 31 de mayo, informa el museo Balenciaga en un comunicado.

El viceconsejero de cultura, Juventud y Deporte del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, y la directora del museo de Getaria, Miren Vives, han acompañado a la comisaria Lola Garrido en la presentación la muestra.

De su colección personal proceden las 86 imágenes, realizadas por más de medio centenar de reconocidos fotógrafos, y en muchos casos nunca vistas en España.

Entre los trabajos expuestos, sobresalen las obras de destacadas figuras de la fotografía del pasado siglo como Horst P. Horst, Helmut Newton, Irving Penn, Cecil Beaton y Dianne Arbus.

Ellos y algunos otros, ha explicado Garrido, hicieron de la fotografía de moda "un gran arte", pues su "representación de la realidad" se convirtió en testimonio "de belleza y rebeldía".

El recorrido por la fotografía de moda que exhibe el Balenciaga se sustenta en "la libertad que los editores de las grandes publicaciones de moda dieron a los fotógrafos del momento para captar no sólo los cuerpos y sus vestidos, sino para "atrapar también la actitud, el simbolismo, el estilo de vida o el pensamiento", ha subrayado Garrido.

"Éstos podían experimentar, se les permitía arriesgar. Creaban arte saliendo de la convencional pose elegante y recreando el mundo poblado de mujeres fastuosas o personajes andróginos", ha señalado la comisaria, quien ha apostillado: "En la mayoría de los casos, la indumentaria terminaba siendo lo de menos".

Garrido ha destacado la importancia que en este cambio tuvo la figura de Alexey Brodovitch, editor de Harper's Bazzar" desde finales de los año 40 a los 60, ya que "buscaba el movimiento en su revista", "perseguía la expresión emocional" de sus fotos e "incitaba al experimento" en su búsqueda por lograr "el ritmo en la maquetación de las páginas".

La comisaria ha resaltado cómo las imágenes expuestas en Getaria reflejan que aquellas fotos de moda no servían sólo para vender vestidos, ya que contenían "emoción" y "desmontaban tópicos".

La exposición pone de manifiesto asimismo la importancia de la fotografía como "un arte clave en la creación y difusión de tendencias, capaz de interpretar la creatividad del diseñador y conectarla con las emociones del público".

La nueva muestra de Getaria se anuncia con una imagen de portada emblemática, la que captó en 1933 Martin Munkacsi (1896-1963), uno de los fotógrafos más famosos del mundo por sus dinámicas figuras del deporte, el arte, la política y la vida diaria de la Alemania y Hungría de los años 20.

La modelo de la foto fue Lucile Brokaw, hija de un deportista de la alta sociedad, quien mientras esperaba en la playa para hacer las fotos, se envolvió temblando en una capa de gasa y empezó a correr, momento en el que Munkacsi sacó la foto que supondría un hito tanto para su carrera como para la historia de la fotografía de moda, ya que hasta entonces ésta se hacía en estudio, con modelos posando sin naturalidad.

EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios