Segunda nominación por la Academia de Hollywood

Paco Delgado, el español que vistió a 'La Chica Danesa', nominado a los Oscars

Paco Delgado, el español que vistió a 'La Chica Danesa', nominado a los Oscars

Paco Delgado, el español que vistió a 'La Chica Danesa', nominado a los Oscars

Los diseños del español Paco Delgado son un personaje más en la gran pantalla. Su vestuario en la película "La Chica Danesa", del director Tom Hooper, podría llevarle hasta el Oscar en su segunda nominación por la Academia de Hollywood. "No a todo el mundo le pasa. Hay que disfrutarlo", decía hace unos días a la prensa española. Delgado realizó un minucioso trabajo para el filme que narra la historia real de Lili Elbe, una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, y su lucha hasta ser la primera persona sometida a una operación de cambio de sexo, en plenos años 20.

Con fotografías de la protagonista y con su autobiografía en la mano, asumió el reto de convertir su armario en una metáfora de su evolución: de los trajes rígidos que ocultaban toda sensualidad al principio a otros más fluidos que simbolizan su transformación. El objetivo era crear un personaje creíble y convertir al actor Eddie Redmayne en "una mujer de verdad" a partir de prendas adquiridas en anticuarios de ciudades europeas como Londres, Madrid o París y de otras confeccionadas específicamente para el filme.

El vestuario, resultado de un año de trabajo, se batirá en duelo en la noche del 28 de febrero en el Dolby Theatre de Los Angeles con el de Jenny Beavan por "Mad Max: furia en la carretera", Jacqueline West por El Renacido y Sandy Powell por Cenicienta y Carol.

El único español nominado directamente en la 88 edición de los Oscar defiende la moda como expresión del "yo" y como reflejo de una sociedad. "La moda es un modo de expresión personal y social, y muchísimas más cosas. Su complejidad es enorme", dijo recientemente en una entrevista publicada por la revista Vogue. Su pasión, más allá de las tendencias, es rebuscar en los baúles de otras épocas, lo que le llevó a abrir una tienda vintage en el centro de Madrid. Entre sus diseñadores favoritos destaca al español Balenciaga y al francés Jean Paul Gaultier, con quien trabajó en la película La piel que habito, de Pedro Almodóvar.

Nacido en Lanzarote, una isla volcánica del archipiélago de Canarias, dejó las ciencias para dedicarse a las artes. Sus primeras incursiones entre bambalinas fueron como director de escenografía, hasta que se centró en el hilo y la aguja. Se estrenó en la gran pantalla con el vestuario de La comunidad (2000), una de las películas más aclamadas del director español Álex de la Iglesia, con quien ha trabajado en seis ocasiones. Desde entonces no ha parado y tiene entre sus "clientes" a grandes como el español Pedro Almodóvar (La mala educación, La piel que habito) o el mexicano Alejandro González Iñárritu (Biutiful).

En la vitrina atesora galardones como el Goya o el Premio del Cine Europeo. La gran sorpresa le llegó en 2013, cuando fue nominado por primera vez al Oscar por vestir a Hugh Jackman y Anne Hathaway en Los miserables. En aquella ocasión la preciada estatuilla fue para Jacqueline Durran por Anna Karenina. Ahora el español tiene una segunda oportunidad.

Una foto publicada por Cines Unidos (@cinesunidosve) el

Una foto publicada por HoytsChile (@hoytschile) el

Una foto publicada por Distrito Arte (@distritoarte) el

Redacción

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios