Las rebajas, mejor desde el monitor de casa

Rebajas desde casa, aumentan las compras por internet

Usuarios visitando una página donde se ofrecen descuentos. / DIARIO DE SEVILLA

Usuarios visitando una página donde se ofrecen descuentos. / DIARIO DE SEVILLA

Además del calor y las vacaciones, el verano también trae consigo las rebajas, una época perfecta para que los comercios saquen el máximo partido a las ventas on line, que atraen cada vez a más consumidores. Aunque empezaron a principios de mes, muchos comercios adelantaron a los últimos días de junio sus descuentos de forma virtual. Según un estudio publicado por el outleton line Privalia, el 56% de los usuarios prefiere realizar sus compras, durante el periodo de rebajas, a través de dispositivos móviles u ordenadores personales, para así evitar las incómodas esperas en la línea de caja y las aglomeraciones en las tiendas.

No obstante, a pesar de la predisposición del consumidor a comprar en internet, los establecimientos deben llamar su atención pues, tal como afirma el informe elaborado por First Insight, el 70% sólo accede a una tienda si hay ofertas que le interesen, lo que suele suceder si estas son superiores al 30% de descuento.

Aun así, el perfil del consumidor on line español sigue estando marcado por la racionalidad y la desconfianza, lo que contrasta en gran medida con el comportamiento de un cliente tradicional en época de rebajas, que habitualmente se deja llevar por los impulsos que le provocan un descuento muy elevado.

Esta es la conclusión que se extrae del estudio publicado por el Observatorio Cetelem, en el que el 68% de los usuarios encuestados admitió haber renunciado a una compra ante la falta de confianza en un ecommerce, 10 puntos por encima del mismo espectro europeo. De hecho, el 81% se mostraban reacios a facilitar sus datos personales a las tiendas on line, aunque esta cifra se reduce en casi 25 puntos si éstas les ofrecen algún tipo de servicio personalizado por el intercambio de información. Sin embargo, a pesar de las reticencias, el informe también destaca el aumento en la intención de gasto por parte de los españoles, que se sitúa en cifras anteriores a la crisis, con un 47% de encuestados admitiendo su deseo de consumir más en 2017 de lo que lo hicieron el año anterior.

"Es imprescindible que los usuarios sean conscientes de que se encuentran en un entorno seguro a la hora de facilitar sus datos a un comercio on line", afirma Eduardo Esparza, country manager de Webloyalty, compañía líder internacional en estrategias de marketing on line y soluciones para comercio electrónico. "Para ello es esencial que las tiendas virtuales se muestren lo más transparentes posible sobre sus procesos de compra, los plazos de devolución, el tiempo de entrega de los productos y las distintas formas de contactar con atención al cliente. Cuanta más información se proporcione al usuario, mayor confianza tendrá, lo que se traduce en una relación con el cliente más duradera".

Con respecto a los productos que los consumidores se plantean comprar durante el período de rebajas, según una encuesta realizada por Ofertia, destacan los artículos de moda y complementos con un 43% de intención de compra, mientras que sólo un 15% cree que adquirirá productos de alimentación y un 12% de tecnología. En total, se espera que cada español gaste una media de 149 euros, un 11% menos que en las rebajas de enero.

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