Los bordados siguen inundando todo

Reina el bordado

Imagen: @modaandstyle Imagen: @modaandstyle

Imagen: @modaandstyle

Ya vimos pinceladas de esta tendencia en la temporada pasada pero ahora aterriza con más fuerza y en todo tipo de prendas. Sí, este otoño los bordados se apoderan de nuestro armario para dejar atrás la simpleza, lo casto y lo apagado de los colores típicos de esta estación. Y es que las últimas tendencias demuestran que el otoño no tiene por qué ser una época de tristeza y sobriedad en nuestro vestuario.

El color llega con los bordadas por el camino más tradicional. En forma de flores (tulipanes, rosas, margaritas,enredaderas...), líneas, topitos, dibujos abstractos o icónicos lo vemos en chaquetas, camisas, jerseys, gabardinas, vaqueros y hasta zapatos.

¿De dónde viene esta tendencia que lo ha invadido todo? Dando un repaso a los trajes tradicionales de todo el mundo nos vienen a la cabeza el 'miedo al vacío' de las vestimentas femeninas mejicanas, donde sobre camisolas y vestiditos blancos brotan flores de colores vivos como el rojo, el rosa, el morado, anaranjado... ¿Quién no recuerda la peculiar vestimenta de la artista surrealista Frida Khalo? Su manera de usar este estampado iba más allá, su objetivo era engrandecer la idiosincrasia y la cultura mejicana; y no cabe duda que ha sido inspiración para decenas de colecciones y diseñadores en la historia.

Una foto publicada por Frida Kahlo (@fridamkahlo) el

Por otro lado también tiene reminiscencias de aquellos kimonos que visten a japonesas e incluso geishas, y no podemos olvidarnos de los tradicionales mantones de manila de nuestra tierra. Aquellos que pasan de madres a hijas y que tanto se ha llevado en ferias, fiestas tradicionales y actualmente como complemento elegante en bodas y cenas de noche.

A #nouartjoies hi han colors que enamoren. #mantonmanila #ballmantons #ulldecona #festesmajors

Una foto publicada por Emma Brunet (@emmabrunetf) el

Ya vimos bordados sobre diseños de Gucci o Valentino años atrás, y como no podía ser de otra forma, este año sobre las pasarelas de las semanas de la moda grandes firmas han caído rendidos ante la belleza de esta técnica. Sin ir más lejos, la cordobesa Juana Martín en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2016, además de elegir el color bugavilla como eje central de su colección, presentó flores bordadas en muchas de sus propuestas.

Por otro lado, en Milano Moda Donna ha sido Dolce&Gabbana quien ha bordado flores (y todo lo que iba encontrando) a las prendas de sus modelos para la próxima temporada Primavera/verano 2017. Una indirecta muy directa: pasado el duro invierno las flores no se marchitan, las volvemos a ver sobre las hombreras de chaquetas y sobrecamisas

Una foto publicada por Dolce & Gabbana (@dolcegabbana) el

Bajando de la pasarela al street style y a las tiendas cotidianas, el inicio del otoño en esta temporada vimos como Zara vestía sus escaparates de maniquís con todo tipo de prendas de color negro con pinceladas de colores. También en la tienda Garbo Sevilla puedes encontrar camisas y chaquetas de este modo; y hasta en manoletinas y bailarinas cómodas para el día a día en Esapatilhas. El bordado entra por nuestras retinas de la misma forma que por el del resto de las firmas que se suman a la corriente de dar color con aguja e hilo.

¿Has encontrado ya tu prenda perfecta siguiendo esta tendencia? El consejo que se da a la hora de lanzarnos a llenar de ornamentos nuestros looks es que se debe usar con mesura, es decir, si ya una de nuestras prendas lleva bordados es suficiente. No debemos caer en el caos del barroco excesivo. Aquí tienes algunas ideas:

Una foto publicada por ZARA Official (@zara) el

Una foto publicada por Macci Argentina (@macciargentina) el

Una foto publicada por Trini Guzmán (@holaleon) el

Una foto publicada por Garbo (@garbosevilla) el

Una foto publicada por Garbo (@garbosevilla) el

Laura Liñán

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios