Arte y moda

Santas de Zurbarán. Devoción y Persuasión

Modelo inspirado en Santa Isabel de Hungría y diseñado por Victorio&Lucchino. Antonio Pizarro.

Modelo inspirado en Santa Isabel de Hungría y diseñado por Victorio&Lucchino. Antonio Pizarro.

Los colores, el tratamiento de los tejidos, los volúmenes y el uso de los complementos en sus obras apuntan a Zurbarán como primer creador de moda de España. Influencia barroca de la que beben los modistos actuales, ahora son ellos lo que le rinden homenaje al pintor en la exposición Santas de Zurbarán. Devoción y Persuasión. El proyecto, idea original del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento y con la colaboración de BBVA, recoge en el espacio Santa Clara una muestra donde dialogan arte, moda, música y danza.

Pincha aquí para acceder a la galería.

Diecisiete obras, traídas del National Gallery de Londres, el Museo del Prado o el Thyssen de Málaga, han servido para inspirar el trabajo de diseñadores nacionales de renombre escogidos por Elio Berhanyer, modisto cordobés y director artístico de la obra, para reinterpretar las Santas Mártires de Zurbarán adaptando sus diseños a una visión contemporánea.

Así, creadores como Devota y Lomba, Roberto Torretta, Ángel Schlesser, Ágatha Ruiz de la Prada, Juan Duyos, Ana Locking, Pedro Moreno, Hannibal Laguna y Victorio&Lucchino han seleccionado una obra concreta del pintor para unir la elegancia de sus trajes con sus ideas personales. Además, diseñadores formados en la Cátedra de Elio Berhanyer también ha trabajado para realizar trajes inspirados en las santas, modelos donde se encuentran el pasado, el presente y el futuro de la moda.

Una exposición de trascendencia que sitúa el arte barroco bajo la mirada moderna y actual de los más influyentes diseñadores de este país y que destaca, no sólo por la riqueza de sus obras sino también por su carácter novedoso e inédito.

Un proyecto que demuestra que la elegancia zurbaranesca es objeto de inspiración y de riqueza para los artistas actuales más influyentes, que basándose en el trabajo de los tejidos y los colores reviven, a través de sus diseños, la divinidad y la persuasión de un siglo de oro para la ciudad de Sevilla.

Además hasta el 20 de julio, fecha límite de la exposición, se podrán disfrutar de actividades paralelas dirigidas por expertos de la moda y el arte, como un programa pedagógico dirigido a centros escolares. Actividades complementarias como la que se pudo disfrutar de la mano de Eva Yerbabuena, en un espectáculo donde la música y la danza dialogaron con el arte y el teatro. Bailaores profesionales deleitaron al claustro de Santa Clara con una coreografía en la que lucieron los diseños realizados por los modistos vislumbrando la riqueza de los modelos.

Por lo tanto, Santas de Zurbarán. Devoción y persuasión se sitúa como una de las intervenciones culturales más importante de los últimos años en la ciudad de Sevilla.

Marina Rubalcaba

Reportaje fotográfico: Antonio Pizarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios