Tendencias egipcias de rabiosa actualidad

La fascinación por Cleopatra

La fascinación por Cleopatra

La fascinación por Cleopatra

Egipto; riqueza, ostentación y lujo, fuente de inspiración de numerosos diseñadores de moda a lo largo de la historia, secretos de belleza milenarios enterrados en tumbas egipcias, maquillajes junto a tesoros de oro, leyendas de trucos de belleza infalibles…y un nombre siempre, sinónimo de belleza femenina; Cleopatra. ¿Mito o realidad?

Madrid, este fin de semana, clausura de la exposición “Cleopatra y la Fascinación de Egipto, invitación del egipcio Hamdi Zaki, personaje más destacado del turismo en el siglo XX, que conociendo la importancia de la influencia de Egipto en la moda, y como embajador, siempre preocupado por la imagen y cultura de su país, se presta pacientemente a explicar siglos de historia, en los que intento comprender como el atractivo de una mujer ha perdurado en el tiempo, ajeno a canon de belleza, traspasando limites, marcando tendencias. Aún hoy,complementos como los tocados, continúan formando parte de los look más actuales y seguidos.

Diseñadores y expertos en moda, como Dior, Barbarella, Valentino, Zuhair… han sacado colecciones basadas en Egipto, conscientes de la fascinación que esta cultura despierta. Analizan la figura de Cleopatra, de la que se sabe tenía grandes ojos y nariz aguileña, tomaba baños de leche y miel, agua de rosas para los párpados, almendras para sus pestañas, mascarillas de pepino…. ¿Os suena? Increíble que haya milenios de diferencia, es el contenido de muchas revistas de belleza actual, de las que leemos a diario, de las que practicamos sus consejos….

Entonces, ¿qué hacía irresistible a Cleopatra?… eso es lo que Hamdi Zaki, (aunque nunca lo imaginó, ya que su profesión y ponencias siempre han sido dirigidas al turismo) hoy, intenta explicar, habla de belleza, de inteligencia… La sensualidad de Cleopatra, lo que fascinó y sedujo irremediablemente a Julio Cesar, convirtiéndose en su amante, y Marco Antonio, no fue su físico, sino su cultura, su elegancia, su estilo…es lo que hizo de la última reina de Egipto la mujer más poderosa del mundo, a pesar de que vivió la decadencia de su civilización.

Musa de obras literarias, por ejemplo, de Shakespeare en 1607, óperas como ‘Cléopâtre’ de Jules Massenet, obras de teatro como ‘La Mort de Pompeé de Corneille’, ‘Une nuite de Cléopâtre de Gautier’…, cine ‘Cleopatra’ dirigida por Joseph L. Mankiewicz en 1963 y ganadora de cuatro premios Óscar, ‘Cleopatra’ dirigida por Ang Lee en 2013…Vestida a lo largo de la historia por los mejores diseñadores: Irene Sharaff, Renie Conley, Vittorio Nino Novarese…Ha cautivado la atención de todas las artes creativas, la curiosidad de historiadores, filósofos…todos coinciden en que fue su personalidad, su seguridad en sí misma, la que la hizo, indescriptible, inolvidable…indomable. No hay que olvidar su trágico final; la conquista de Egipto, la muerte de Marco Antonio…su captura sería la humillación del pueblo egipcio en Roma, prefirió la muerte.

Cleopatra gran seductora, utilizaba “la moda” como herramienta de poder de atracción, la primera vez que se presentó ante Marco Antonio lo hizo vestida de Afrodita, surgiendo uno de los idilios más importantes de la historia, 13 años en los que nada se interpuso entre ellos, tan solo la muerte, ambos suicidios, .. Antonio pensando que Cleopatra había muerto puso fin a su vida,… ella para salvar la dignidad de su pueblo, dispuso su muerte con la mordedura de una serpiente, no sin antes vestirse como reina egipcia, como acto de rebelión eterna hacia el sometimiento que Roma pretendía, y aunque Egipto fue conquistada militarmente por Roma, fue la cultura egipcia la que fascinó a los romanos, adoptando los vencedores las tendencias de los vencidos.

El poder de inspiración de Egipto para el diseño es fundamental para entender muchas de las tendencias actuales, así que en breve pasaré una semana visitando el país, conociendo su cultura, sus olores, sus sabores, su gente, entrevistando a reconocidos diseñadores que me hablarán de la historia de la moda desde los comienzos, es decir, me hablarán de milenios de creatividad.

Un abrazo – Maica Rivera www.maicarivera.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios