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La moda femenina impulsa la recuperación del sector textil

La moda femenina impulsa la recuperación del sector textil La moda femenina impulsa la recuperación del sector textil

La moda femenina impulsa la recuperación del sector textil

La moda femenina y las cadenas low cost de moda son las encargadas de impulsar la recuperación del sector textil, según se desprende del análisis realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

En concreto, el volumen de prendas compradas para este segmento de la población se incrementó en un 1,4% en el último año, de octubre de 2013 a septiembre de 2014, convirtiéndose en el más dinámico.

El estudio revela que casi la mitad de las prendas compradas en España son para mujer, por lo que su evolución es determinante para la recuperación del mercado, mientras que el sector de moda masculina se mantiene estable respecto al año pasado y la moda infantil sigue con tendencia negativa como consecuencia del freno en la natalidad.

La directiva de Kantar Worldpanel Rosa Pilar López ha explicado que "en un contexto de cambios demográficos con implicaciones para el desarrollo del sector, la mujer es clave para su recuperación, no sólo por las compras que hace para ella, sino por su rol de compradora en el segmento infantil y masculino".

En conjunto, el sector textil mantuvo una caída del 1,7% en volumen de prendas que, "aunque negativa", según explica Rosa Pilar López, "supone una mejora de la tendencia" que se venía observando en los últimos años, y que, "a tenor de lo que está ocurriendo en el segmento femenino, finalmente cambiará al signo positivo este 2015".

Sin embargo, el informe de la consultora refleja que el sector ya está recuperando compradores, ya que en el segundo y tercer trimestre de 2014 un 1% más de individuos adquirió alguna prenda de moda.

Por otro lado, el consumidor ha modificado algunas percepciones sobre la moda durante la crisis, que han influido en sus hábitos de compra. De esta forma, un 75% de los españoles "se sienten orgullosos de comprar ropa a buen precio", a un 72% "no le importa comprar ropa de temporadas anteriores", y un 65% "prefiere no pagar mucho por prendas de última tendencia", atributos todos que crecen respecto el año anterior.

Las low cost ralentizan su crecimiento

De esta forma, uno de los mayores beneficiados de estos cambios de hábitos son las cadenas de moda, y en especial las cadenas low cost, que han crecido un 54% y atraen casi 4 millones de nuevos compradores en los últimos tres años. Ya son 12,4 millones de españoles los que compran alguna prenda en este tipo de establecimientos en un año.

"Estas cadenas seguirán evolucionando, aunque probablemente bajarán el ritmo debido a un menor número de aperturas, lo que dejará espacio también para el resto de cadenas especializadas. Además, la expansión a través de aperturas de cadenas ya presentes en nuestro país, junto con la llegada de nuevas enseñas como Urban Outfiters o GAP, permitirá al canal seguir creciendo en 2015", ha avanzado Rosa Pilar López.

Europa Press

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