Primeros Premios Picasso de peluquería andaluza

Una final de artistas capilares

Una de las propuestas.

Una de las propuestas.

Sansón conservaba su fuerza en su pelo y para los peluqueros es el cabello su espacio de trabajo, su sustento económico, su profesión, pero también su medio para la expresión artística.

Un elemento que ha mantenido su especial protagonismo dentro de los estilismos de cada época, yendo de la mano de la moda e incluso siendo reflejo de los movimientos sociales, como pasó en los años veinte con el mítico corte bob que lucieron las mujeres más rebeldes.

Los premios Picasso de la peluquería andaluza, que convoca la Asociación de Empresarios Peluqueros de Sevilla y Provincia, nacen para poner en valor la creatividad, el talento y la aptitud de los profesionales de este gremio. Este sábado, día 14, en el marco de la celebración de Expobelleza 2015 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), se celebrará la gala final donde se decidirán los galardonados en los ochos premios que se otorgan y para los que hay cinco finalistas sevillanos. Una cita que convertirá a la capital andaluza en el punto de encuentro y proyección de los peluqueros del sur de España.

Medio centenar de peluqueros llegados desde todos los puntos de la geografía andaluza está previsto que acudan a esta gala del sábado 14 en Fibes. Además de la presentación en directo de las colecciones finalistas, Marco Leonardo de Wella ofrecerá un show de peluquería en directo y habrá un cóctel y una fiesta para los asistentes. Las categorías de los premios son Colección Comercial Masculina, Colección Comercial Femenina, Colección Vanguardia, Mejor Peluquero Menor de 25 años, Mejor Estilismo, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Peluquero Andaluz del Año. En esta última categoría opta a la distinción el sevillano Paco Léon, elegido entre los doce primeros peluqueros en la competición mundial American Crew All Star Challenge.

La cita es el resultado de meses de trabajo de los peluqueros Miguel Ángel Márquez, Carmen Olmedo, Raúl Tovar y Carlos Castellano, miembros de la Asociación de Empresarios Peluqueros de Sevilla y Provincia. Entre los objetivos marcados, estuvo conseguir que quienes no habían realizado antes una colección de peluquería lo hicieran. La organización ha recibido casi sesenta trabajos fotográficos de las ocho provincias andaluzas, cuando las previsiones más optimistas contaban con una treintena. Un éxito que respalda la celebración de la próxima edición de los premios Picasso.

Las colecciones fotográficas, en las que Miguel Ángel Márquez valora el alto nivel de las mismas, las votó un jurado especializado formado por el maquillador oficial de Max Factor, Lewis Amarante; la directora de Felicitas Hair, Felicitas Ordás; el fotógrafo especializado en peluquería David Arnal, el propietario de la conocida Barbería de Gracia, Jordi Pérez, y la diseñadora Aurora Gaviño. La convocatoria para votar a través de las redes sociales, con la que la colección elegida obtuvo un punto extra, alcanzó los 19.000 me gusta en Facebook.

Para la sevillana Ana Rosado Escalona, nominada en la categoría de Comercial Femenina, el certamen ha significado "salir de la monotonía del salón". Para Juan Galán, también oriundo y finalista en Comercial Masculina, los premios Picasso, son una motivación adicional en unos momentos tan difíciles para el sector de la peluquería y una oportunidad para que los ganadores consigan reconocimiento por parte del público de a pie.

Entre las colecciones más llamativas están las de los sevillanos Antonio Fernández e Isaac Martínez. Las trenzas, tan en boga últimamente, están muy presentes en el universo que Fernández ha creado para sus propuestas inspiradas en la bondad, la maldad y el coraje. El joven de 21 años opta al título de Mejor Colección Menor de 25 años. Mientras Martín, nominado en Vanguardia, presenta peinados cuyo trabajo de la colorimetría y las texturas consiguen un efecto tridimensional que son reflejo de su estilo propio y rompedor.

Dulce Rivero

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios