El reto cara a cara con los buenos propósitos en enero

Cómo mantener los buenos propósitos

Cómo mantener los buenos propósitos

Cómo mantener los buenos propósitos

Seguramente todos nos hemos encontrado alguna vez en esta situación. Empieza un nuevo año y te marcas unos buenos propósitos, cosas que quieres hacer para cuidar tu salud, aprender o, simplemente, sentirte mejor. Sin embargo, en una gran mayoría de los casos, según advierten los psicólogos, esas buenas intenciones caen en saco roto a las pocas semanas y la persona vuelve a sus antiguos hábitos. Para evitar esto, la clave es fijarse unos objetivos "realistas, a corto plazo y muy concretos".

Así lo asegura, por ejemplo, la psicóloga Miriam Bernal, del centro Psicocorpore, que trabaja en el ámbito de la nutrición y el tratamiento ante trastornos relacionados con la alimentación, quien indica que en estos días están recibiendo muchas más llamadas de personas que se interesan por empezar una dieta, ya que en el centro cuentan también con nutricionista. Según asegura, eso no quiere decir que todas estas personas se vayan a animar finalmente a regular su alimentación.

A modo de ejemplo de objetivos realistas y concretos, Bernal señala que, si has decidido salir a correr, "debes marcarte también qué días -por ejemplo, los lunes, miércoles y viernes- a qué hora e incluso si vas a ir con alguien". Esto ayudará a que ese compromiso sea más firme y se mantenga. También es importante, indica, que no nos pongamos objetivos demasiado ambiciosos al principio.

En el caso de la alimentación, esta psicóloga insiste en que todas las dietas que sean demasiado estrictas "no van a funcionar, ya que a la larga la persona va a tender a lo prohibido o se va a cansar". A su juicio, hay que "tender a un cambio de hábito, hacia un nuevo estilo de vida más saludable, pero en el que puedas darte licencias de vez en cuando, por ejemplo, un día o dos a la semana". En una dieta sana, según señala, todos los alimentos deben estar incluidos y lo que sí hay que cocinarlos de la forma más saludable posible, por ejemplo evitando los fritos y optando por alimentos a la plancha, al vapor o guisos sin exceso de grasa. Otro de los secretos para que funcione es reducir las cantidades y, sobre todo, hacer cinco comidas al día, asegura Bernal.

Por último, sostiene que, aunque te plantees un objetivo general, es importante ir estableciendo como "pequeños objetivos o episodios antes de llegar al final, así podrás ir viendo poco a poco tu evolución". Y, por supuesto, algo que no puede fallar es la motivación. "La persona tiene que estar totalmente convencida de que necesita ese cambio", afirma.

Algo similar ocurre en estas fechas en los gimnasios y centros deportivos, en los que aumentan el número de consultas para informarse de horarios, precios y actividades. De ello habla Carlos Gallardo, director de gimnasio, que señala que estas fechas, junto a los meses de marzo y abril y después del verano, suelen ser cuando reciben más afluencia.

Para Gallardo, la clave para mantener este compromiso contigo mismo de hacer más deporte es "aguantar tres meses, cuando una persona llega ahí ya suele seguir más tiempo". Otras muchas se desaniman y lo dejan porque "quieren conseguir sus objetivos en dos o tres semanas y eso es imposible". El director de este centro deportivo coincide en que es importante fijarse objetivos realistas y ser constantes.

Según explica, en su centro los monitores de la sala fitness elaboran las tablas para los usuarios y, en las dos primeras semanas, se centran en una puesta a punto, con 45 minutos de cardio y otros ejercicios. A partir de ahí, ya empiezan a entrar en actividades deportivas, etcétera. Insiste en que el asesoramiento es muy importante, tanto en el propio gimnasio con los monitores como nutricionalmente y también en el ámbito de la fisioterapia -un servicio que el centro ofrece- ya que "puedes tener cualquier problema que no hayas detectado pero que, si no realizas los ejercicios o actividad adecuada, te puede generar una lesión".

Carmen Morales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios