Tendencias otoño/invierno

El mejor aliado para el frío

Ya pudimos observar en las pasadas ediciones de las pasarelas más importantes que las pieles estaban presentes en casi todas las colecciones como tendencia para el invierno que nos espera.

Pincha aquí para ver la galería.

Pero los abrigos no son sólo los protagonistas, en esta ocasión las grandes marcas apuestan por las pieles a través de detalles, accesorios, incluso complementos. Jerséis, gorros de visón, bolsos, zapatos, puños, solapas y sombreros se han convertido en las new trends para lucir esta valorada prenda.

Pese a las innovaciones, desde hace varios años esta glamurosa tendencia está teniendo problemas. Las críticas al uso de las pieles naturales han crecido, siendo considerado por muchas asociaciones como maltrato animal.

Algunos diseñadores han decidido abandonarlas, utilizando para sus creaciones pieles sintéticas, aunque otros se resisten a dejar este elemento omniprensente. Ralph Lauren, Dolce&Gabbana o Chanel, son algunos de los que se han pasado al bando del material sintético a raíz de las críticas.

Los beneficios de este cambio son visibles. Las imitaciones de hoy en día son de alta calidad y totalmente ecológicas sin perder la elegancia y la sofisticación. La clave está en que la piel se parezca lo máximo posible a la auténtica.

Las pieles sintéticas están hechas a base de fibras de acrícilo y, además de los beneficios medioambientales, el coste es considerablemente más bajo. Celebridades como Michelle Obama, Beyoncé o Victoria Beckam las lucen con mucho estilo.

En el bando de los que prefieren utilizar este tejido, Totón Comella, de TCN, ha afirmado: "Me siento extraña llevando un animal encima. Las pieles sintéticas ahora ofrecen muy buena calidad".

En la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, las creaciones de ropa interior de Andrés Sardá también iban acompañadas de pieles sintéticas cedidas por Silvina Marotti, sin embargo, la diseñadora es una enamorada de las prendas de piel naturales y, sumadas a los acabados sintéticos, son indispensables en sus desfiles.

El modisto Roberto Verino se suma a la defensa de las pieles naturales. “Soy de los que piensan que los diseñadores tienen la obligación moral de proporcionar prendas que hagan a las personas sentirse mejores consigo mismas, hay que compartir lo que vale la pena en la vida”. Objetivo que dejó claro en su propuesta otoño invierno 2013/14, acoplando pieles a mangas y solapas en sus diseños.

Por su parte, Miguel Palacio eligió la piel de zorro con originales formas y tramados como su prenda estrella. El diseñador opta por sacar el lado distinto de las cosas que ya conocemos, sin abandonar lo tradicional. Una piel cortada, un dibujo geométrico... todo con pieles naturales.

Lo fundamental es que todas las modas cambian, y sintéticas o no, actualmente las creaciones en piel están centradas en un publico más juvenil. "Hay que acabar con la idea que la peletería es para señora mayor", señala Jesús Lorenzo, diseñador de Groenlandia.

Las pieles, acompañadas con prendas básicas, colores vivos y telas sutiles logran un efecto mucho más moderno y elegante. Para llegar a un público más jóvenes, muchos diseñadores como Lorenzo pretenden sacar una línea low cost, "Pieles para tiempos de crisis".

Laura Laureano

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios