Casa Sentida diseña su primera línea de pañuelos

Las mejores puntadas de la primavera

Una de las creaciones de la marca andaluza Una de las creaciones de la marca andaluza

Una de las creaciones de la marca andaluza

Situada en el número 6 de la calle San Blas, La Casa Sentida es una tienda artesanal que hace las veces de taller en el que se confeccionan piezas únicas de vestimenta y complementos en fieltro y nuno.

María Varona Gandulfo, la propietaria, es una arquitecta sevillana que comenzó a interesarse por los tejidos y la moda impulsada por su afán de creación, al resentirse el sector de la construcción. Realizó un curso de pintura en seda siguiendo su vertiente creativa, complementando la edificación con las telas y la elaboración de prendas.

TODAS LAS PRENDAS SON EXCLUSIVAS, HECHAS DE MANERA ARTESANAL Y SIN COSTURAS

Hace cinco años comenzó su carrera como artífice, cuando se presentó por primera vez al Mercado Navideño de Artesanía, organizado por la Federación Artesanal de Sevilla (FAS). Poco a poco se introdujo en el mundo de la moda, formándose de manera autodidacta y realizando posteriormente varios cursos para perfeccionar las técnicas de confección y tratamiento de tejidos. Con el paso del tiempo, desde la silla de su escritorio, Madrid o Milán, ha seguido creciendo hasta dedicarse exclusivamente a su atelier en la actualidad.

La Casa Sentida se encuentra en su antiguo estudio de arquitectura y comparte espacio con Hilando el Tiempo, otra tienda de ropa y complementos artesanales en la que todos sus productos están tejidos a mano.

María crea prendas de fieltro y nuno sin costuras. Ella misma elabora los tejidos, infiltrándolos y combinando la lana merina que compra en Australia con otros materiales naturales y de calidad, como las sedas. Emplea diferentes técnicas, pinta telas y hace impresiones con tintes naturales de flores y hojas que traspasan sus colores y formas a los tejidos con el método ecoprint. También recupera prendas de ropa antiguas e incluso cortinas, y les da una segunda vida. De esta forma, ha creado otra línea de productos más asequibles, customizados o confeccionados con telas reutilizadas.

María pertenece a la asociación sevillana VerdeEcoDesign, cuyo objetivo es fomentar la creación, la elaboración y el consumo de prendas y complementos de manera sostenible. Utilizan materiales naturales o reciclados, prolongando su vida útil y transformándolos en nuevos productos. La producción es mayoritariamente artesanal, con el fin de tener un nulo o mínimo impacto medioambiental.

Trabaja sobre todo por encargos, aunque diseña colecciones para exponerlas y venderlas en ferias artesanales, como el Mercado Navideño de Artesanía o Hecho en Sevilla, también organizado por la FAS. Esta primavera se lanzará una línea de pañuelos de seda ecopintados basados en el Jardín de los Poetas del Alcázar de Sevilla, en los que se estamparán las hojas típicas de la vegetación de los jardines del palacio. La iniciativa, impulsada por la directora del Alcázar y la FAS, pretende consolidar una línea de artesanos sevillanos en el Alcázar y vender sus productos en la tienda del monumento a partir de este mes.

Todas sus creaciones están a la venta en la tienda, abierta al público de 09:30 a 13:30. Por las tardes no tiene un horario fijo, aunque se puede pedir cita previa. Además, las prendas se pueden comprar por internet a través de la plataforma Etsy, portal mundial de artesanía, aunque se pondrá en marcha próximamente la tienda on line de La Casa Sentida.

La formación tiene su momento los fines de semana, cuando se organizan talleres en los que se trabajan técnicas básicas de confección de tejidos y prendas. Los grupos son reducidos, compuestos por alrededor de 8 personas, los cuales crean una muestra para poner en práctica lo aprendido durante el curso.

Carmen Trabazos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios