Complementos de flamenca, una parte esencial

Algo más que simples abalorios

Algo más que simples abalorios Algo más que simples abalorios

Algo más que simples abalorios

Tres meses mal contados quedan para que las flamencas paseen sus volantes por el real y muchas han comenzado ya la ardua tarea de dar con el vestido con el que este año bailarán sevillanas. El vestido y los complementos, porque los abalorios cada vez tienen un papel más importante en el atuendo de una flamenca. En los expositores de Simof se ha podido comprobar a la perfección que los accesorios para los trajes de gitana se han convertido en un detalle muy a tener en cuenta.

Al pasear por las instalaciones del Palacio de Congreso, saltaba a la vista que los colores predominantes esta temporada van a ser los empolvados. El rosa, en todas sus tonalidades pero tirando al degradado, es uno de los protagonistas de mantoncillos y flores. Por otro lado, aunque rompa con la tendencia de los tonos maquillaje, el buganvilla seguirá teniendo un papel hegemónico esta temporada. En algunos stands, como el de África Camacho y mantones Pino, dan muestra de que éstos son los colores más en alza con respecto a los complementos. Pero sus mantoncillos, elaborados completamente de manera artesanal, son testigos de que el mundo de este complemento está abierto de par en par a la innovación gracias a la irrupción del patchwork en esta prenda. En expositores como el de la tienda Flecos también se aprecia que el plumeti sigue siendo un tejido protagonista en los mantoncillos y que los tamaños siguen siendo pequeños, a no ser que se trate de mantoncillos bordados, también muy de moda para esta próxima Feria.

Con respecto a los pendientes, la tendencia sigue siendo el llevarlos grandes, aunque algo más reducidos que en anteriores ocasiones. Aunque en esta temporada se cambia el aro por las lágrimas, de corte clásico, pero más atrevidas que las que se usaban antaño. En cualquier caso, todos los pendientes pueden considerarse auténticas obras de arte porque tanto su diseño como su forma han llegado a un punto en que el detalle está cuidado al máximo. Flores, camafeos e incluso azulejos sirven de inspiración para estos complementos.

Olvidadas hace unos años pero rescatadas por Antonio Pérez (de Arte Peinas) y sus diseños, las peinas viven su segunda época dorada. Presentes en la mayoría de los moños de las flamencas, si lo que quieren es ser originales tienen que acudir a Arte y Peina. Elaborados en papel con una técnica especial, los complementos de esta firma, además de no pesar nada, tienen unos diseños muy llamativos. "Nosotros trabajamos motivos otomanos, las flores y los azulejos, además de la pátina de oro porque, ya se sabe, en tiempos de crisis a todos nos gusta llevar algo de brillo", asegura este diseñador.

En definitiva, otro año más los complementos de flamenca vuelven a ser los reyes de la Feria.

Desfile 16:30 en #simof2016

Una foto publicada por cerratopaco (@cerratopaco) el

Una foto publicada por Marina (@marinar2005) el

Artículo publicado por Pilar Larrondo en Diario de Sevilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios