Tendencias: Gender fluid o unisex

El triunfo del género neutro

Imágenes: Zara Imágenes: Zara

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Ni femenino ni masculino; lo neutro está de moda. Basta con echar un vistazo a las últimas pasarelas para darse cuenta de que el llamado gender fluid se está imponiendo a pasos agigantados en nuestro día a día. Bien sea por rendir homenaje a Jean Paul Gaultier, el primero que se atrevió a vestir con falda al hombre a mediados de los 80, bien por abaratar costes en las grandes producciones, lo cierto es que tanto en las pasarelas como fuera de ella las prendas unisex ocupan cada vez más espacio.

Desde el año pasado, en los desfiles de firmas exclusivas como Gucci o Louis Vuitton ha sido fácil ver cómo las colecciones van jugando con la ambigüedad, de forma que dejan para ellos las camisas de seda con grandes lazos o los pantalones de terciopelo y dejan que ellas recorran la pasarela derrochando estilo con prendas que siempre han estado relacionadas con el género masculino. Si de lo que se trata es de echar un pulso a la igualdad de género, está claro que la moda está dando pasos agigantados en este sentido.

La última que se ha sumado a esta tendencia es Zara, que ha sido la primera firma española en llevar el gender fluid (que traducido resulta género fluido) a sus colecciones. En su caso, la gran dama del low cost nacional ha creado una línea unisex a la que ha puesto de nombre Ungerdered, una mini colección compuesta por 16 prendas oversize realizadas en tonos neutros (desde pantalones hasta bermudas pasando por camisetas de algodón y sudaderas). El único objetivo que persigue esta colección es empezar a dibujar un horizonte único en el universo de la moda, sin necesidad de establecer zonas para él o ella.

Si hace unos años fueron artistas de la talla de David Bowie o el español Miguel Bosé quienes desafiaron los patrones de la moda y jugaron a la ambigüedad luciendo prendas femeninas (sobre todo faldas), ahora el que se ha convertido en el mejor embajador de esta moda sin género es el hijo mayor de Will Smith, Jaden Smith, que no sólo se ha prestado a ser modelo de la campaña más trasgresora de Luis Vuitton sino que ha hecho de este estilo su peculiar forma de vida, tanto es así que muchos, incluso, lo consideran el alumno aventajado de Bowie.

En la moda, la tendencia unisex se está viendo a cuentagotas, aunque no así en el mundo de los complementos, donde se está consiguiendo una mayor aceptación del gender fluid y es fácil ver cómo triunfan desde las gafas de sol o las zapatillas de deporte sin género hasta los exclusivos bolsos unisex diseñados por Loewe.

Artículo publicado por I. B. en los diarios del Grupo Joly

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