We Love Flamenco 2018

Tendencias: Lo que se ha visto en We Love Flamenco

  • Resumen de todas las tendencias que se han podido desgranar de los desfiles de la pasada semana

Tendencias sobre la pasarela de We Love Flamenco. Tendencias sobre la pasarela de We Love Flamenco.

Tendencias sobre la pasarela de We Love Flamenco. / Belén Vargas

Lo único positivo que tiene el que haya finalizado la VI edición de We Love Flamenco es que ya podemos empezar a vislumbrar tímidamente las tendencias flamencas que veremos este año sobre el Real. Cada diseñador aporta un punto de vista particular, una manera diferente de entender el traje regional que, además de su estilo o el de su marca, lo define en parte a él. Aun con todo, sobre las pasarelas se repiten cada año una serie de tendencias que hace que algunas de las propuestas sean ineludibles. Tejidos, patrones, protagonismo de tipos de traje. Hacemos un repaso de todo lo que no puedes pasar por alto si este año has decidido comprarte un traje de flamenca.

1. Lo clásico nunca pasa de moda. Esto no es ninguna novedad. En todas las pasarelas y durante todas las temporadas los diseñadores apuestan por determinadas opciones que visten a un tipo de flamenca atemporal. Lunares, vestidos rojos, blancos de encajes. En este We Love hemos comprobado que hay ciertas inversiones que son para toda la vida, independientemente del tiempo que pase.

Rojo clásico, de Carmen Acedo. Rojo clásico, de Carmen Acedo.

Rojo clásico, de Carmen Acedo.

2. Transparencias con lunares aterciopelados. Si otros años han sido los años del plumeti, tejido que veíamos en cada uno de los trajes, este año el protagonismo es de las gasas con detalles en terciopelo. En trajes, en faldas, en combinaciones de varios tejidos o por separado. Es uno de las telas que se ha incorporado con fuerza en las colecciones de los diseñadores y el resultado es elegantísimo.

3. Cinturas marcadas. Se han visto en casi todos los desfiles más rompedores (Ventura, Boleco, algún guiño en el desfile de Mónica Méndez...) El marcado a la cintura es tendencia y la complementación con cinturones flamencos uno de los indispensables de la temporada. En dos piezas, o sobre el mantoncillo, creando un efecto de lo más rompedor.

Cintura marcada en el desfile de Ventura. Cintura marcada en el desfile de Ventura.

Cintura marcada en el desfile de Ventura.

4. Estampados. No es nuevo, pero hay años en los que toman especial interés. Es la era de la mezcla de estampados. Juega, arriesga, mezcla. Es hora de hacer combinaciones imposibles para que luzcas como nadie en la feria. Como particularidad mantoncillos y vestidos de estampados florales mimetizados.

5. Volantes acabados en pico. De aire zíngaro, algunos de los volantes que hemos visto no acaban en sus formas habituales, sino en ¡pico! El vuelo de las telas escogidas -que suelen ser ligeras- y esta forma geométrica en particular, crean uno de los juegos ópticos más especiales de la pasarela flamenca.

Volantes en pico de Rocío Olmedo. Volantes en pico de Rocío Olmedo.

Volantes en pico de Rocío Olmedo. / Belén Vargas

6. Mantoncillos cruzados. Varios diseñadores se han decantado por esta opción. Los mantones se cruzan sobre el pecho y se unen en la parte atrás. Es importante que sean más largos de lo habitual para que se cree el efecto.

Mantoncillos cruzados en Rocío Peralta. Mantoncillos cruzados en Rocío Peralta.

Mantoncillos cruzados en Rocío Peralta.

7. Cortes más altos. Aunque no es lo más habitual, sí que se han visto cambios en los cortes en el talle de la flamenca. Volantes y microvolantes que comienzan en la cintura, huyendo de lo habitual.

Rocío Olmedo. Rocío Olmedo.

Rocío Olmedo.

8. Tejidos. Este año con el habitual popelín conviven otros tejidos de aire más moderno. Gasas, muselinas, transparencias de brocados, mikados o lycra.

9. Enaguas repujadas. Las enaguas es una de las partes que generan más expectación a la hora de ver por primera vez un traje. Con el movimiento de la flamenca se aprecian, y además de dar volumen al vestido, pueden crear juegos de color sorpredentes. El tul es uno de los tejidos más usados encima de la pasarela con propuestas tan espectaculares como las de Santana Diseños ¡maravillosos!

10. Bordados. Este año ha sido el año de los bordados. Casi todas las colecciones han añadido una o dos piezas con esta técnica que ha dejado auténticas obras de arte, no sólo en los mantones como estamos acostumbrados, sino en trajes enteros que son auténticas piezas de Alta Costura. 

Diseño de Rosa Pedroche. Diseño de Rosa Pedroche.

Diseño de Rosa Pedroche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios