Festival de Jerez

María Pagés, Rocío Molina y Concha Jareño, reinas del Festival de Jerez

  • Las tres bailaoras se alzan con los Premios del Público, Crítica y Revelación, respectivamente, por sus espectáculos 'Autorretrato', 'Oro Viejo' y 'Algo' · Los galardones se entregarán el próximo año

La bailaora sevillana María Pagés, con su espectáculo 'Autorretrato', que hace un recorrido por su propia vida, ha sido la ganadora del Premio del Público, convocado por Diario de Jerez con motivo del Festival. Los asistentes a los distintos espectáculos en el Teatro Villamarta pudieron realizar sus votaciones a través de las páginas de la guía del Festival, realizada por este periódico, con el patrocinio del Centro Andaluz de Flamenco. Así, la última composición de la artista fue elegida por los espectadores por 9,42 puntos. El Premio del Público, que consiste en una escultura de Sylvain Marc, se entregará el próximo año durante la celebración del Festival.

"Sentí la necesidad de hacerme un autorretrato, de conocerme mejor, de analizarme a mí misma, en este momento de mi vida, y todo ello traducirlo en un movimiento, en una atmósfera, en una situación escénica", comentó Pagés. El montaje nació de una llamada del gran bailarín ruso Mikhail Baryshnikov que invitó a María Pagés a compartir escenario en Nueva York. De toda esta situación nació este espectáculo, en el que la sevillana huye de prejuicios puristas y se ciñe exclusivamente al baile personal, al más íntimo.

Asimismo, Diario de Jerez ha sorteado entre las miles de personas que han votado el Premio del Público y que han puntuado los espectáculos del Teatro Villamarta, una guitarra valorada en 2.000 euros, marca Hermanos Conde, adquirida en Abrines Música. Este premio ha sido patrocinado por la bodega González Byass, y una vez realizado el sorteo, la guitarra es para la aficionada jerezana Ana García Muñoz, que se mostró "muy entusiasmada" por este regalo.

Por otra parte, los críticos especializados en flamenco, presentes en el Festival de Jerez, han otorgado el Premio de la Crítica, que entrega la Revista de la Cátedra de Flamencología, con el patrocinio del Consejo Regulador, al espectáculo 'Oro Viejo' de Rocío Molina. El galardón será entregado también en la próxima edición del certamen. En este montaje, Molina se recrea en una reflexión sobre eso tan intangible pero a la vez tan perceptible como es el paso del tiempo.

Y en segunda edición, se otorga este año también el Premio Revelación del Festival de Jerez, organizado y patrocinado por el Bar Juanito, que en esta ocasión es para Concha Jareño, por su espectáculo 'Algo'. La artista repitió por segundo año consecutivo en el certamen. Tras participar como invitada en el espectáculo 'Flamenco XXI: Café, Copa y Puro' llevado a cabo por la Compañía Dospormedio, la bailaora madrileña regresó con un trabajo propio, en el que ofrece su versión más flamenca y a la vez más visceral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios