FÚTBOL Isco, adiós a la temporada y a la Eurocopa

Vivir en Sevilla

Curiosidades de la Casa Pilatos que tienes que conocer si vas a visitarla

Jardines de la Casa Pilatos.

Jardines de la Casa Pilatos. / Antonio del Junco

La Casa de Pilatos es un palacio ubicado en el Casco Antiguo de Sevilla que data del siglo XVI y que se configura como uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura civil andaluza de esta época. De estilo mudéjar y renacentista, este palacio perteneció a la Casa de Medinaceli y ha sido escenario de varias producciones cinematográficas así como el lugar de paso de miles de turistas que visitan Sevilla cada año. 

El palacio se empezó a construir en el año 1483 por iniciativa de Pedro Enríquez de Quiñones y su esposa Catalina de Ribera, fundadores de la Casa de Alcalá. El edificio se alzó sobre unos solares que había confiscado la Inquisición. Al morir Pedro, su mujer concluyó la obra. Posteriormente su hijo, Fadrique Enríquez de Rivera, y su nieto, Per Afán de Ribera y Portocarrero, ampliaron y decoraron el espacio.

Este gran palacio con zonas ajardinadas se estructura en torno a dos patios: el de ingreso y el principal. En torno a ellos se disponen las estancias principales del palacio. A ambos lados de este cuerpo principal, ocupando el resto de la parcela, se extienden dos jardines de distintas dimensiones. Puesto que es uno de los monumentos que más reclamo generan a quienes visitan Sevilla, aquí te dejamos algunas de las curiosidades de la Casa Pilatos por si estás pensando ir a verla:

El nombre 

El nombre de la Casa de Pilatos se debe a un viaje de Fadrique Enríquez de Ribera, hijo del fundador del palacio, a Jerusalén en el año 1519. En su estancia en esta ciudad descubrió que la distancia que había entre la casa de Poncio Pilatos y el Gólgota (donde fue crucificado Jesucristo) era similar a la  que había entre su palacio en Sevilla y la Cruz del Campo, un templete que se construyó en torno al siglo XIV.

Según la tradición, la distancia entre ambos puntos coincide, por lo que se estableció el primer vía crucis de Sevilla, origen de la Semana Santa Sevillana, que partía del palacio hasta la Cruz del Campo, que hizo que se le quisiera atribuir el mismo nombre. Aun hoy se conservan las placas conmemorativas de cada una de las estaciones en el itinerario.

Esculturas clásicas, pinturas de Goya y reliquias

La casa palacio cuenta con números elementos artísticos de un valor incalculable. Así, Per Afán de Ribera y Portocarrero, nieto del fundador, invirtió una importante suma de dinero en esculturas clásicas ya que eran su pasión. A él se le deben piezas como la Palas Atenea del patio principal, la Diana cazadora o el busto de Marco Aurelio.

En términos pictóricos, la Casa de Pilatos cuenta con obras de arte de suma importancia como los frescos de la apoteosis de Hércules realizados por Francisco Pacheco o una serie de pinturas de tauromaquia de Francisco de Goya.

Además, hay una pequeña capilla con algunas reliquias curiosas como una columna que narra la leyenda en que que flagelaron a Cristo y el Buen Pastor. También hay una imagen paleocristiana que se halló en unas catacumbas romanas.

El palacio más grande

La Casa de Pilatos constituye un gran complejo edificatorio que se ha levantado como el palacio sevillano privado más grande de la ciudad. Es considerado, además, el mejor edificio nobiliario andaluz, siendo una imponente obra de la arquitectura sevillana del siglo XVI.

Hollywood estuvo en la Casa Pilatos

La Casa de Pilatos ha sido el escenario de 4 producciones de Hollywood: Lawrence de Arabia (ganadora de siete Oscars); 1942: La conquista del paraíso, El reino de los cielo y Noche y Día. También ha aparecido en producciones nacionales como El caballero Don Quijote.

A finales de 2009, Tom Cruise y Cameron Díaz grabaron en el palacio escenas de la película Knight and Day. El patio principal y alguna de las alcobas de la Casa de Pilatos también sirvieron de escenario en 2017 para la serie de televisión La peste, que fue dirigida por Alberto Rodríguez y estrenada por Movistar+. Lo mismo sucedió con una parte del episodio Mou Mou (2022) de la quinta temporada de la serie The Crown, de Netflix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios