El Palquillo

En Ayuntamiento establece unas normas para los ensayos de costaleros

Un ensayo de costaleros.

Un ensayo de costaleros. / D. S.

El Ayuntamiento ha decidido tomar cartas en el asunto de los ensayos de costaleros, estableciendo unas normas que se han consensuado con el Consejo de Hermandades y Cofradías, entre las que destaca el horario para poder realizar los entrenos. Deberán producirse en franjas horarias de menor de tráfico, y solo los domingos y festivos podrán realizarse a la luz del día.

En los últimos años eran muchas las cofradías que trasladaban sus ensayos a los fines de semana, por la mañana o por la tarde. Si hasta hace no mucho lo normal era que fueran entre semana y bien entrada la noche, ahora sucedía todo lo contrario.

En 2020, semanas antes de ser decretado el estado de alarma por la actual pandemia, ya se pusieron en marcha algunas de estas medidas. Tras dos años sin procesiones en Semana Santa, este reglamento se ha perfilado para garantizar la compatibilidad de estas actividades cuaresmales con la vida cotidiana de la ciudad, y que no se sumen a otras de culto público como vía crucis o traslados.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, explica que desde el Consistorio llevan años trabajando de la mano del Consejo para "ordenar y regular los distintos actos que rodean a las hermandades de la ciudad, que, por cierto, siempre han demostrado su colaboración con el Ayuntamiento a la hora de autorregularse, en lo que a la celebración de actos o ensayos en la vía pública se refiere".

Cabrera apunta que "la mayoría de los ensayos de costaleros se realizan entre semana y en horario nocturno, por lo que estos criterios no van a suponer una modificación sustancial de esta práctica". Con estos ajustes, entiende que "se facilitará la circulación de vehículos y, en muchos casos, también el desarrollo de determinadas actividades económicas o la prestación adecuada del servicio de transporte público".

El delegado señala que con la aplicación de estas normas también "se facilita la labor de la Policía Local y se garantiza la seguridad tanto de los vehículos que transitan por la ciudad como de las personas que forman parte de las cuadrillas, así como a los capataces y contraguías".

Horarios delimitados y cumplimiento de las normas de tráfico

Los ensayos deberán realizarse a partir de las 22:00 de lunes a sábado. Los domingos y festivos se indica que pueden realizarse durante el día, evitando las horas de mayor afección al tráfico, en concreto las comprendidas entre las 13:00 y las 16:00 y entre las 19:00 y las 21:00.

En ensayos nocturnos se utilizará señalización luminosa en los pasos, para mejorar su visibilidad, mediante el uso de la señal V-2 (rotatoria) en la parte delantera y trasera.

Las hermandades deberán velar por la seguridad de las personas que participen en estas actividades y por el cumplimiento de las normas de tráfico. Deberá contar con personal mayor de edad para dichas funciones, que cuente con permiso de conducción y disponga de peto reflectante.

El itinerario de los ensayos deberá realizarse siempre en el sentido de la circulación, y en caso de utilizarse vías principales de tráfico se deberá contar con la autorización expresa del Área de Movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios