El Palquillo

Corpus de Sevilla 2022: una vuelta a la normalidad

La custodia del Corpus de Sevilla.

La custodia del Corpus de Sevilla. / José Ángel García

La procesión del Corpus de Sevilla recupera el formato tradicional tras dos años sin salir a la calle por la pandemia. Tan sólo habrá un pequeña variación en la formación del cortejo por las obras que se realizan en la parroquia del Sagrario. La comitiva volverá a salir a las 8:15 por la Puerta de San Miguel y se recogerá en torno a las 12:00 por la de los Palos. El arzobispo, monseñor José Ángel Saiz, se estrenará en la procesión.

La mañana del jueves 16 comenzará a las 8:00 con el rezo de laudes por parte del Cabildo Catedral en la Capilla Real. Poco después, a las 8:15 se iniciará la procesión desde la Puerta de San Miguel. En el trascoro estarán dispuestos todos los pasos (a excepción de la custodia) y las representaciones de las hermandades de Gloria. 

La celebración eucarística donde se consagrará el Cuerpo de Cristo que será colocado posteriormente en la Custodia de Arfe comenzará a las 8:30 e inmediatamente después las representaciones de las hermandades de penitencia y sacramentales, que  sí seguirán formando en el Patio de los Naranjos, saldrán por la nave del Lagarto al interior del templo, discurrirán ante la Capilla Real y, por las últimas naves, llegará a la puerta de San Miguel para salir al exterior.

Aquellos fieles que deseen asistir a la eucaristía podrán acceder por la Puerta de san Miguel (hasta las 8:15) y por la Puerta del Bautismo.

Vísperas en la Catedral: Pasos, concierto, Virgen de los Reyes y Alfonso X

La Virgen de las Batallas y las Tablas Alfonsíes dedicadas a Santa María. La Virgen de las Batallas y las Tablas Alfonsíes dedicadas a Santa María.

La Virgen de las Batallas y las Tablas Alfonsíes dedicadas a Santa María. / José Ángel García

Como venía siendo habitual en los últimos años, la Catedral permanecerá abierta desde las 19:00 a las 22:00 del miércoles 15 para que aquellas personas que lo deseen puedan contemplar los pasos del cortejo ya preparados para la procesión del día siguiente.

Desde su inicio en 2010 estas vísperas de la Catedral se han considerado una verdadera jornada de puertas abiertas en la que, además de las imágenes y la orfebrería de primer nivel que se integran en la procesión, el Cabildo se afana por mostrar al público elementos históricos y artísticos que forman parte del amplísimo patrimonio de la seo hispalense.

En el presente año se podrá contemplar la exposición temporal instalada en el mismo trascoro que muestra interesantes piezas pertenecientes al tesoro de la Virgen de los Reyes y de San Fernando.

El visitante se encontrará también con la muestra conmemorativa Alfonso X Rey, Mecenas y Sabio, recientemente inaugurada, y en la que además de obras artísticas e históricas fundamentales en la historia de la ciudad, se muestra un amplio y atrayente abanico de la colección de documentos de Alfonso X que custodian los archivos capitulares.

A las 19:30 comenzará el concierto de órgano, que en el presente año estará a cargo del segundo organista de la Catedral, Miguel Ángel García Fernández.

Exposición de los pasos en el trascoro

Todos los pasos que conforman la procesión del Corpus Christi de Sevilla se podrán admirar completamente terminados y dispuestos en el trascoro, a excepción de la Custodia que se instala delante del Altar Mayor del templo.

Los pasos han sido exornados en el presente año por las siguientes hermandades:

Paso de Santa Ángela de la Cruz: Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura.

Paso de Santa Justa y Rufina; hermandades de Penitencia de Triana de forma rotatoria. En el presente año la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio.

Paso de San Isidoro: Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto.

Paso de San Leandro: Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.

Paso de San Fernando: Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y María Santísima del Rocío.

Paso de la Inmaculada Concepción: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción.

Paso del Niño Jesús: Archicofradía Sacramental del Sagrario.

Paso de la Santa Espina: Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro y Nuestra Señora del Valle.

Sagrada Custodia: Consejo de Cofradías. Su exorno es encargado tradicionalmente a Manuel Palomino González y Eduardo Carrera Iglesias, con uvas y espigas del Aljarafe donadas por la familia Góngora de Villanueva del Ariscal.

Los costaleros de estas mismas hermandades serán los que porten cada uno de los pasos, salvo la Sagrada Custodia que es trasladada mediante un mecanismo de ruedas.

El acceso el día de vísperas será por las Puertas de San Miguel y del Bautismo.

Vísperas de la Sacramental del Sagrario

Por su parte, la Hermandad Sacramental del Sagrario se une también a estas vísperas con el bando que recorrerá las calles de la procesión y que se iniciará a las 19:30 desde la puerta de san Miguel. A las 20:00 tendrá lugar la tradicional Exaltación Eucarística, que este año correrá a cargo del poeta y abogado Julio Fernández Gómez. El acto se celebrará en la Capilla Real y en él jurarán también los nuevos hermanos de la corporación.

El acceso a la Capilla Real se podrá realizar por la Puerta de Palos.

Al término de dicho acto, la banda de cornetas y tambores Esencia interpretará desde los balcones de la Parroquia del Sagrario de la calle Alemanes, los ya tradicionales Ministriles del Corpus.

Octava y baile de los seises

A partir del viernes 17 y durante ocho tardes, a las 17:30, la Catedral recupera tras la pandemia el tradicional culto eucarístico con Exposición de Su Divina Majestad, Liturgia de la Palabra y baile de niños seises que interpretan en su repertorio obras en honor al Santísimo Sacramento que abarcan desde el siglo XVIII al siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios