El Palquillo

El Gran Poder ya luce sobre su paso con la túnica de los devotos

El Gran Poder ya luce sobre su paso con la túnica de los devotos

El Gran Poder ya luce sobre su paso con la túnica de los devotos / HDAD. GRAN PODER

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder llegó anoche a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, al filo de las 00:00. Esta mañana amanecía sobre su paso procesional, en el Altar del Jubileo, donde a las 11:00 presidirá una misa de acción de gracias por los frutos de la Santa Misión evangelizadora. A partir de las 19:00 comenzará la procesión de regreso a su Basílica de la Plaza de San Lorenzo.

En esta ocasión el Señor luce la túnica de los devotos, realizada a imagen y semejanza de la desaparecida prenda que en 1917 bordara Francisca de Paula Zulonga. Esta túnica fue presentada en enero de 2020, como principal estreno material por el cuarto centenario de la hechura del Señor.

El Gran Poder con la túnica de los devotos El Gran Poder con la túnica de los devotos

El Gran Poder con la túnica de los devotos / M.G.

Ha sido bordada por los talleres de Santa Bárbara bajo el rediseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes. La pieza fue donada por 4.000 devotos, de ahí su sobrenombre. En su época, la pieza original se le llamaba la túnica de las flores, por ser el elemento más destacable en su diseño.

Poco se sabe sobre los motivos que provocaron la desaparición de esta túnica, de la que se conservan referencias (al margen de las actas de los archivos) en el grabado realizado a mitad del siglo XIX por el establecimiento litográfico de Enrique Utrera y en las fotos que se hicieron del Señor en las últimas décadas de aquella centuria.

Litografía del siglo XIX donde aparece el Gran Poder con la túnica ahora reproducida. Litografía del siglo XIX donde aparece el Gran Poder con la túnica ahora reproducida.

Litografía del siglo XIX donde aparece el Gran Poder con la túnica ahora reproducida. / Juan Carlos Muñoz

Para su reconstrucción, Sánchez de los Reyes completó las zonas opacas de las fotografías y ha enriquecido el eje central. El forro de la túnica incluye, serigrafiados, los nombres de todos los donantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios