VÍA CRUCIS 2022

Horario y recorrido del Vía Crucis de las Hermandades presidido por el Cristo de los Panaderos

El traslado de los Panaderos a su capilla en imágenes

El traslado de los Panaderos a su capilla en imágenes / Juan Carlos Muñoz

Como cada primer lunes de cuaresma, las hermandades de Sevilla celebrarán su Vía Crucis común en el interior de la Santa Iglesia Catedral, en un acto organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías con la colaboración del Cabildo Metropolitano y la hermandad que lo preside. La imagen elegida para esta edición es la de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, perteneciente a la Hermandad de los Panaderos.

El Palquillo, la web de los cofrades de Diario de Sevilla, ofrecerá en riguroso directo este acto piadoso, incluyendo el traslado a la Catedral, en colaboración con PTV Sevilla, desde las 17:15. Una retransmisión especial que estará conducida por Manuel Lamprea y María Jaén.

El Cristo irá sobre las andas cedidas por la Hermandad de los Gitanos, iluminado por los candelabros guardabrisa del paso de misterio. El exorno floral será en tonos morados, con una larga lista de flores variadas. La imagen lucirá la túnica realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, recientemente restaurada por el bordador José Antonio Grande de León.

El cortejo estará compuesto por 368 hermanos con cirio. Además de la cruz de guía, estarán presentes las insignias de la juventud de la cofradía del Miércoles Santo y el estandarte corporativo. Delante de las andas irá la presidencia y el cuerpo de acólitos.

Traslado a la Catedral

El traslado comenzará a las 17:30, desde la capilla de San Andrés, situada en la calle Orfila, continuando por el siguiente recorrido: Orfila, Laraña, Plaza de la Encarnación, Puente y Pellón, Lineros, Plaza Jesús de la Pasión, Villegas, Álvarez Quintero, Entre Cárceles, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes. La entrada en la Catedral está prevista a las 19:45.

Rezo del Vía Crucis

El Vía Crucis de este año, que comenzará a las 20:00, se aplicará especialmente por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y por su labor en la Archidiócesis de Sevilla; por el fin de la pandemia y la salud de los enfermos; por los frutos de la fase Diocesana del Sínodo de los Obispos; y por la juventud, presente y futuro de nuestras hermandades y cofradías. El lema elegido por la hermandad para este acto piadoso es "Tu Pan nos da Vida Eterna".

Una representación de todas las hermandades de penitencia de la ciudad portarán las andas del Cristo del Prendimiento por el interior del templo catedralicio, en el siguiente orden:

  • Vísperas: Capilla de los Evangelistas - Capilla de San Francisco.
  • Domingo de Ramos: Capilla de San Francisco - Capilla de Santiago.
  • Lunes Santo: Capilla de Santiago - Capilla de San Antonio.
  • Martes Santo: Capilla de San Antonio - Capilla de San Leandro.
  • Miércoles Santo: Capilla de San Leandro - Capilla de la Virgen de los Remedios.
  • Jueves Santo: Capilla de la Virgen de los Remedios - Capilla de San Isidoro.
  • Madrugada: Capilla de San Isidoro - Capilla de San José.
  • Viernes Santo: Capilla de San José - Capilla de la Virgen de la Antigua.
  • Sábado Santo: Capilla de la Virgen de la Antigua - Altar Mayor.

Hasta la llegada al altar mayor, las lecturas estarán a cargo de cofrades pertenecientes a las hermandades que se relacionan a continuación:

  1. Estación: Divino Perdón.
  2. Estación: La Hiniesta.
  3. Estación: San Pablo.
  4. Estación: La Redención.
  5. Estación: San Esteban.
  6. Estación: La Lanzada.
  7. Estación: El Baratillo.
  8. Estación: Las Cigarreras.
  9. Estación: La Quinta Angustia.
  10. Estación: La Macarena.
  11. Estación: La Carretería.
  12. Estación: La Mortaja.
  13. Estación: El Santo Entierro.
  14. Estación: La Soledad de San Lorenzo.

Cada una de estas lecturas se realizará con las andas de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento detenido ante una de las cruces de guía de otras catorce cofradías, una por cada estación. Serán ubicadas en los siguientes lugares:

  1. Capilla de los Evangelistas: La Misión.
  2. Capilla de las Doncellas: La Estrella.
  3. Capilla de San Francisco: El Amor.
  4. Capilla de Santiago: San Gonzalo.
  5. Capilla de Scala: Las Aguas
  6. Capilla de San Antonio: Los Javieres.
  7. Capilla de San Leandro: La Sed.
  8. Tumba de Hernando Colón: San Bernardo.
  9. Capilla de los Remedios: La Exaltación.
  10. Capilla de San Isidoro: Montesión.
  11. Capilla del Cristo de Maracaibo: El Silencio.
  12. Capilla de San José: El Cachorro.
  13. Capilla de San Hermenegildo: Montserrat.
  14. Capilla de la Virgen de la Antigua: El Sol.

Como culminación del piadoso acto, el arzobispo realizará la reflexión final. Desde la Capilla Real hasta la Puerta de Palos, las andas serán portadas por la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Traslado a San Andrés

En torno a las 21:15, la cruz de guía de la Hermandad de los Panaderos saldrá por la Puerta de Palos hacia la Plaza Virgen de los Reyes, girando a su izquierda para tomar la calle Cardenal Amigo Vallejo, siguiendo por Placentines, Argote de Molina, Francos, Villegas, Plaza del Divino Salvador, Cuna y Orfila, realizando la entrada en su sede canónica a las 23:15.

La hermandad ha intentado hacer un guiño a su propia historia, recuperando calles y momentos vividos hace ahora casi cien años. Desde 1897, año de su primera estación de penitencia desde San Andrés, se han tomado distintos recorridos para volver a ella. El más proverbial fue el instaurado en 1903, que llegó a convertirse en uno de los momentos más esperados de la Semana Santa.

En aquel itinerario, la cofradía discurría por la calle Placentines para seguir por Francos hasta la Plaza Jesús de la Pasión, alcanzando la Plaza de la Encarnación por las calles Lineros con Puente y Pellón. Una vez en la plaza, y a través de la calle Laraña, se alcanzaba la calle Orfila, hasta 1968 calle Quebrantahuesos. Este recorrido se mantuvo hasta 1924, cuando la hermandad es obligada a tomar por el Salvador y Cuna para alcanzar su sede.

Acompañamiento musical

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Escolanía Salesiana y Capilla Musical María Auxiliadora de la Trinidad. Para esta ocasión se recuperan dos partituras para trío de capilla: Prendimiento, de José Manuel Muñoz Jiménez, y Capilla dedicada Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, de Paulina Ferrer Garrofé.

Asimismo, se estrenan otras tres: Cristo, Pan de Vida, de José Manuel Delgado, Ego Sum Panis Vivus (cinco piezas), de José Núñez Mayoral y Capilla dedicada a Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento (tres piezas: I – Ardiente llama en la noche; II – Ante el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla; III – Luz del Soberano Poder), de Antonio Hurtado.

La imagen: Jesús en su Prendimiento

El misterio de la cofradía de los Panaderos. El misterio de la cofradía de los Panaderos.

El misterio de la cofradía de los Panaderos. / Belén Vargas

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1945, representa el momento en el que Jesús, habiendo recibido el beso traidor de Judas, extiende sus brazos y se muestra dispuesto a ser prendido revestido de Su Majestad. El lema elegido para el acto del Vía Crucis es "Tu pan nos da vida eterna".

Jesús se entregó física y espiritualmente a la humanidad. Una de las necesidades básicas del ser humano para poder estar con vida es el alimento, fuente de energía y vitalidad.

En este contexto, Jesús afirma: "Yo soy el pan de la vida". Se ofrece como alimento, generador de vitalidad, aportando energía a nuestro espíritu para mantener nuestra unidad con Dios y para darnos vida eterna.

Con este lema, la corporación de la calle Orfila pretende crear una conexión la labor asistencial que realiza, suministrando diariamente pan a cientos de familias, con las propias palabras que Jesús nos ha dejado en las Sagradas Escrituras.

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida." Jn. 6, 51.

Oración

Durante la celebración del acto se leerá una oración especial escrita para la ocasión:

"Señor Jesucristo que en tu Prendimiento tanto ejemplo nos diste de humildad, te pedimos con devoción sincera que sepamos tener siempre como norma de vida, el Pan de la Palabra de Dios. Y que el pan de la Eucaristía sea alimento diario de nuestra fe. Así lo esperamos de Ti, Jesús del Soberano Poder, que vives y reinas por los siglos de los siglos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios