Las carencias del servicio de trenes en Sevilla

La Junta negocia el Cercanías al Aeropuerto de Sevilla a cambio del tramo Osuna-Pedrera

  • La consejería de Fomento envió esta propuesta al Ministerio de Fomento en agosto en la que condiciona la firma de un convenio que permita restablecer el tráfico de trenes en este tramo a que el aeropuerto tenga una conexión por tren  

  • Carazo acusa al Gobierno central de "deslealtad institucional" por no informarle de la reorganización de los trenes de Media Distancia y reclama un acuerdo para minimizar el recorte de servicios

La consejera Marifrán Carazo en el foro en el que ha intervenido este miércoles.

La consejera Marifrán Carazo en el foro en el que ha intervenido este miércoles. / Consejería de Fomento (Sevilla)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha señalado este miércoles respecto a la cesión de titularidad que espera el Ministerio de Fomento para restablecer el tráfico de trenes en el tramo ferroviario Osuna-Pedrera (encuadrado en la parte del eje ferroviario transversal de Andalucía que es de titularidad autonómica desde 2004), que cede este tramo a Adif si este construye y explota el Cercanías al aeropuerto de Sevilla. El tramo ferroviario vale unos 30 millones y la Junta lo cedería a cambio de que el Ministerio construya el Cercanías y lo explote, por lo que obtendrá ingresos también.

Carazo se ofrece a alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España para minimizar los efectos de la reordenación de los servicios ferroviarios con motivo de la entrada en servicio de los trenes Avant

Marifrán Carazo ha explicado que en agosto hizo llegar al Gobierno de España una propuesta para que, a cambio de la cesión de esta infraestructura, el Ministerio asuma la construcción y explotación del Cercanías entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo en Sevilla, proyecto que, "además de ser de competencia estatal, es una actuación que, sin duda, redundaría en el interés general de los andaluces".

La consejera ha hecho estas declaraciones en su intervención en el Fórum Europa Nueva Economía en Sevilla, donde ha sido presentada por el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo.

La consejera ha recordado que la capital hispalense es la única entre las capitales españolas con más habitantes que carece de esta conexión ferroviaria al aeropuerto y que éste está registrando un gran aumento de pasajeros por el tirón turístico de la ciudad de Sevilla.

Carazo señaló que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pueda hacer uso del Eje Ferroviario Transveral para la variante Osuna-Pedrera y restablecer así el servicio afectado desde hace un año por el temporal. “Sólo falta que se firme un convenio para arreglar la situación jurídica que, según Adif, frena su utilización”, ha recordado la consejera.

Para el Gobierno andaluz este proyecto de Cercanías es “irrenunciable” y está más que “justificado”. “Es un acuerdo satisfactorio para ambas partes, pero sobre todo para el interés general de los andaluces, pues redundará primero en la mejora del servicio ferroviario de media distancia Sevilla-Málaga y posteriormente en disponer del citado Cercanías”, ha apuntado.

La línea de Media Distancia entre Sevilla y Málaga obliga a los viajeros en la actualidad a hacer transbordo con el bus para efectuar el recorrido entre Osuna y Pedrera hasta tanto no se ponga en servicio la variante de ancho convencional sobre la plataforma del Eje Ferroviario Transversal entre Aguadulce y Pedrera. Esta línea da servicio a los municipios de Sevilla capital, Dos Hermanas, Marchena, Osuna, Pedrera, Bobadilla/Antequera, Álora (incluye una parada previa en su pedanía de El Chorro) y Málaga capital.  

Sobre la supresión de servicios de Media Distancia

Sobre la supresión de servicios en los trenes andaluces de Media Distancia, Carazo ha acusado de “deslealtad institucional” al Gobierno de España por no informar a la Junta de Andalucía de la reorganización de los trenes de Media Distancia tras la reciente puesta en servicio de la línea Antequera-Granada, pese a la importancia que tiene esta decisión en el desarrollo de las infraestructuras autonómicas. 

La consejera ha explicado que el objetivo del nuevo Gobierno Andaluz es “llegar a acuerdos con el Ministerio de Fomento para que Andalucía cuente con la red ferroviaria que necesita”. “Nuestros ciudadanos no se merecen la supresión de servicios ferroviarios, porque con ello sólo se contribuye a aumentar el riesgo y de despoblación de nuestros pueblos”, ha señalado Carazo.

Carazo se ha ofrecido a alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España para minimizar los efectos de la reordenación de los servicios ferroviarios con motivo de la entrada en servicio de los trenes Avant. Al respecto, ha lamentado la “deslealtad institucional” de la Administración central, al no haberles informado en ningún momento de esta reorganización de los servicios. “Hay que negociar, valorar y tomar decisiones conjuntas para vertebrar Andalucía”, ha dicho. 

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