El Palquillo

El Miércoles Santo aplaza su reforma a la Semana Santa de 2020

  • Aunque ha habido varias propuestas viables sobre la mesa, las hermandades no han llegado a un acuerdo.

La cruz de guía de los Panaderos saliendo de su capilla en la calle Orfila.

La cruz de guía de los Panaderos saliendo de su capilla en la calle Orfila. / Juan Carlos Muñoz

Una reforma aplazada. Las hermandades del Miércoles Santo han decidido posponer la necesaria reforma de la jornada a la Semana Santa del próximo años, después de que los hermanos mayores, reunidos en la noche de lunes con su delegado, Eduardo Carrera, no hayan alcanzando un consenso.

Pese a que se han puesto muchas propuesta sobre la mesa, fundamentalmente adelantar a las Siete Palabras o o los Panaderos, se ha preferido no forzar la reforma y seguir trabajando de cara a la Semana Santa de 2020. Así lo ha explicado a este periódico el delegado de día del Consejo de Cofradías, que destaca que el principal problema del Miércoles Santo es la situación de los Panaderos, hermandad que sale desde la calle Orfila, calle por la que transitan cinco hermandades: "El problema es el estrés que tiene los Panaderos para salir. Es muy difícil que puedan formar la cofradía con tranquilidad, por eso piden que se solucione su situación".

Este Miércoles Santo sí se volverá a realizar un nuevo conteo de los cortejos que permita distribuir minutos entre las corporaciones más necesitadas, como el Baratillo.

Nazarenos del Baratillo. Nazarenos del Baratillo.

Nazarenos del Baratillo. / Antonio Pizarro

El Miércoles Santo es una de las jornadas más problemáticas de la Semana Santa, sobre todo por el nudo gordiano de la calle Orfila. Ha cambiado en varias ocasiones su orden. En el año 1989 se adelantó a los Panaderos desde el penúltimo puesto y se retrasó al Baratillo y a las Siete Palabras. El orden aquel año fue: la Sed, San Bernardo, el Buen Fin, los Panaderos, el Baratillo, el Cristo de Burgos, las Siete Palabras y la Lanzada.

Esta configuración cambió de nuevo en 1992: la Sed, San Bernardo, el Buen Fin, la Lanzada, el Baratillo, el Cristo de Burgos, las Siete Palabras y los Panaderos. La más perjudicada entonces fue la de los Panaderos. Desde entonces, con más o menos intensidad, reclama un sitio más adecuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios