Semana Santa 2022

Pasión y Muerte saldrá de los Salesianos de Triana en la Semana Santa 2022

  • La hermandad no cambiará de sede canónica y trasladará al Cristo solo para realizar la estación de penitencia

Pasión y Muerte saldrá de los Salesianos de Triana en la Semana Santa 2022 / HERMANDAD

Saldrán nazarenos de ruán desde la Parroquia de San Juan Bosco el próximo Viernes de Dolores. Teodoro León, vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, firmaba el documento que muestra la conformidad de la autoridad eclesiástica, para que la Hermandad de Pasión y Muerte haga su estación de penitencia desde el templo donde se venera la imagen de María Auxiliadora. Así será si los hermanos lo aprueban en un cabildo general extraordinario para el que todavía no hay fecha.

La rúbrica por parte de Palacio se efectuaba el 31 de enero, casualmente la fecha del nacimiento de San Juan Bosco. Ese día, una representación hermandad asistía a la función solemne en honor del fundador de los salesianos, cuya misa fue predicada por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.

La junta de gobierno que preside José Javier Ibáñez había buscado, sin éxito, un templo cercano a la Parroquia del Buen Aire para poder realizar su salida procesional, dadas las dificultadas que entraña hacerlo desde su sede canónica, con techos muy bajos que obligan a tumbar al Crucificado, a recoger los zancos y a no poder colocar los hachones hasta que el paso sale a la calle.

En 2018 se llamaron a las puertas del Rocío de Triana, San Jacinto, la O y los Salesianos, obteniendo la negativa por respuesta en todos los casos. En noviembre de ese mismo año fue convocado un cabildo general extraordinario, en el que se informó a los hermanos de esta circunstancia y se manifestó la intención de seguir trabajando en esa idea. Han tenido que pasar varios años para que finalmente la corporación del Viernes de Dolores haya conseguido un templo desde el que salir con mayor facilidad.

Comunicado emitido esta tarde por la Hermandad de Pasión y Muerte Comunicado emitido esta tarde por la Hermandad de Pasión y Muerte

Comunicado emitido esta tarde por la Hermandad de Pasión y Muerte / M.G.

José Antonio Navarro Arteaga, autor de la imagen del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte hace 25 años, había manifestado en varias ocasiones su preocupación por la complicada maniobra en la salida y entrada del Crucificado, en la que la talla corría peligro de sufrir algún tipo de daño. El paso salía con ruedas y con el Cristo en posición horizontal. Una vez en la calle, unas poleas elevaban a la imagen hasta su posición natural, haciendo que durante unos minutos todo el peso recayera sobre la parte baja del madero, obra de Francisco Verdugo.

Además, desde la actual sede canónica no se podría realizar una futura salida bajo palio de la Virgen del Desconsuelo y Visitación, obra del mismo escultor. Existe un proyecto para la ejecución de un palio de cajón, presentado cuando esta entidad todavía era una agrupación parroquial.

El hermano mayor se refiere a la futura salida del palio en una carta dirigida a sus hermanos, en la que explica los motivos que han llevado a su junta de gobierno a buscar otro templo desde donde salir. Se añaden otras cuestiones como la protección del patrimonio y de la salud de los capataces, costaleros y auxiliares externos.

"Estamos pues ante un hecho histórico para nuestra joven cofradía que pensamos puede marcar un punto de inflexión en su porvenir próximo", afirma Ibáñez. En el mismo comunicado se agradece al párroco de San Juan Bosco, Gustavo Martagón, y al director de la casa salesiana, Diego Aguilera, la buena acogida de la propuesta presentada por la cofradía; al director espiritual y párroco del Buen Aire, Borja Núñez, "que entendió nuestras motivaciones para solicitar el cambio de sede de salida; y al Consejo de Hermandades.

Parroquia de San Juan Bosco, en la calle Condes de Bustillo Parroquia de San Juan Bosco, en la calle Condes de Bustillo

Parroquia de San Juan Bosco, en la calle Condes de Bustillo / M.G.

La cofradía trianera se trasladará al templo salesiano solo para la salida, manteniendo la celebración de sus cultos y su vida diaria en la actual sede canónica, situada en la calle Virgen de Fátima. Se espera que el Cristo sea llevado a hombros en vísperas del Viernes de Dolores a los Salesianos, para ser devuelto a la Parroquia del Buen Aire el Sábado de Pasión a mediodía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios