PREMIOS DEMÓFILO

La Fundación Machado anuncia los Premios Demófilo de la Semana Santa de la pandemia

  • La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en el próximo mes de octubre

El equipo de grabación de la película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla

El equipo de grabación de la película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla / D. S.

Cada año, desde hace 35, la Fundación Machado ha venido concediendo los Premios Demófilo a las Artesanías y Labores de la Semana Santa y son ya, por tanto, muchos y diversos las instituciones, colectivos y personas que los han recibido. La ausencia de estaciones procesionales pasionistas en 2020 y 2021 ha sido sin duda un hecho excepcional en el devenir del año climático y litúrgico de la ciudad y, por esa razón, tal vez hubiera sido lógico que tampoco hubiera tenido lugar la convocatoria.

Sin embargo la pandemia no ha producido un vacío sino que ha propiciado el nacimiento de nuevas expresiones de religiosidad popular: la permanencia de las imágenes titulares en sus templos ha cristalizado en la aparición de hermosas escenografías, tan sólo atisbadas antes de las actuales circunstancias en algunos de losa altares de culto de los últimos años.

Aunque ahora la mayoría de ellas haya brillado a una gran altura estética, lo verdaderamente resaltable es la aparición de esas nuevas formas de devoción que demuestran como el Saber Popular sigue vivo en este campo con realizaciones que, seguramente, están llamadas a convertirse en un arquetipo estético más de los que las celebraciones de la Pasión han producido en esta ciudad a lo largo de siglos.

Pero es la esencia colectiva del fenómeno lo que, paradójicamente, hace imposible que pueda recibir cualquier premio concreto. El aliento y el ánimo a continuar ese camino debe estar en apoyar aquellas iniciativas e instrumentos que ayuden a elevar aun más su calidad y a apoyar moral y materialmente los instrumentos gráficos y audiovisuales que los den a conocer.

En esta tesitura el jurado de los premios Demófilo de acuerdo con la propia Fundación que se apresta a conmemorar el 140º aniversario de la creación de la Sociedad El Folk-lore Andaluz por Antonio Machado Álvarez "Demófilo" y sus compañeros, han decidido no dejar desiertos los premios de 2021 sino explicitarlos en una convocatoria extraordinaria donde galardonar creaciones, acciones y eventos que, en los últimos tiempos, hayan puesto en valor y proyectado nacional e internacionalmente nuestra Semana Santa. Y, en base a ello, ha concedido los siguientes galardones de esta convocatoria extraordinaria:

-a Don Enrique Guevara Pérez y Don Jesús Romero Dorado por rescatar de los archivos de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) la película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla, realizada por por Fréderic Fesneau para la productora FOX en los años 27, 30 y 31 del pasado siglo incorporándola así al patrimonio de esta ciudad y de nuestras celebraciones pasionistas.

-a la exposición "The Sacred Made Real" (Lo Sagrado hecho real) y a su comisario el Sr. Xavier Bray por haber resaltado a lo largo del 2019- 2020 en la National Gallery de Londres, la National Gallery de Washington y el Museo de Escultura de Valladolid los valores de nuestra imaginería pasionista.

- al guitarrista sevillano D. Rafael Riqueni por su genial adaptación a la guitarra flamenca de la marcha Amarguras de Font de Anta y su introducción en espectáculos contemporáneos de rango internacional.

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en el próximo mes de octubre, aun en fecha por determinar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios