El Palquillo

La Quinta Angustia saldrá con una banda de música en Semana Santa

  • La hermandad aprueba devolver este acompañamiento al paso del Descendimiento tras más de un siglo.

La Quinta Angustia, saliendo de la Magdalena, el pasado Jueves Santo.

La Quinta Angustia, saliendo de la Magdalena, el pasado Jueves Santo. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La música de Font sonará de nuevo tras el paso del Descendimiento. Así será tras aprobar ampliamente el cabildo de hermanos de la Hermandad de la Quinta Angustia la incorporación de una banda de música a partir de la próxima Semana Santa. La cofradía recupera, tras un siglo aproximadamente, este acompañamiento musical. Será la banda de música del Carmen de Villalba del Alcor la que ponga sus sones al servicio de la hermandad.

El debate para devolver la banda de música al paso del Descendimiento siempre ha existido en la hermandad de manera latente. El aldabonazo definitivo lo dio el hermano mayor, José Soto, la pasada cuaresma en su carta publicada en el boletín . Un año después, el cabildo general de hermanos ha respaldo la propuesta de la junta de gobierno para devolver la banda de música al paso de misterio del Sagrado Descendimiento y la Virgen de la Quinta Angustia. Tras la experiencia de este año, la hermandad decidirá si continúa con la música en años posteriores

Como muchas otras hermandades, la Quinta Angustia prescindió del acompañamiento musical en forma de banda de viento-metal por cuestiones económicas. Fue a principios del siglo XX, cuando la corporación se vio inmersa en algunas vicisitudes que, incluso años antes, la llevaron a suspender la estación de penitencia, vendiéndose el paso sobre el que salía el Dulce Nombre de Jesús. La hermandad afrontó en el año 1904 un gasto importante con la ejecución de su actual paso, a lo que se sumaron las obras en la capilla. Todos estos hechos dieron como resultado que se prescindiera de la banda, una decisión que quedó afianzada en años posteriores por cambios culturales, los gustos de la época y por la propia identidad de la cofradía.

La Hermandad de la Quinta Angustia llegó a salir en procesión con hasta tres bandas de música. Un escuadrón a caballo se situaba en la cruz, el Dulce Nombre de Jesús llevaba su acompañamiento; mientras que la Banda del Regimiento Soria 9 se situaba detrás del paso de misterio. Precisamente José Font Marimont compone la marcha Quinta Angustia siendo músico mayor de esta formación. Fechada en 1895, es la marcha procesional más antigua que se conserva de la Semana Santa sevillana. Todos los años, el paso de misterio sale de la parroquia de la Magdalena mientras la obra se interpreta en el órgano. Además, la hermandad cuenta con otras piezas de gran valía, como Dulce Nombre de Jesús, del maestro Pedro Morales; La Quinta Angustia, de Grau; o Sagrado Descendimiento, de Pérez Funes.

La hermandad ha informado que no se producirán toques de tambor durante el recorrido, tan sólo los necesarios para marcar las marchas. Además, en distintos puntos seguirán sonando las piezas del trío de capilla y los cantos de los sochantres.

Restauración del Cristo

La restauradora Esperanza Fernández Cañero será la encargada de restaurar al Cristo tras la aprobación del cabildo de hermanos. Los trabajos se acometerán tras la Semana Santa. La imagen del Crucificado, obra de Pedro Roldán, fue restaurada por última vez en 1984 por los hermanos Cruz Solís e Isabel Poza. Esta misma restauradora ya ha intervenido otras imágenes de la corporación, como la Virgen de la Quinta Angustia y el Resucitado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios