TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Actos Sociales

La vida por montera

  • Mariló Montero presenta en Antares su primer libro, un recopilatorio de sus artículos en el Grupo Joly

"Este libro empieza en el río, cuando tuve la suerte de compartir mesa en Río Grande con Manuel Clavero Arévalo. Él me llevó al gran barco que capitanea José Joly y me dejó un camarote". Con estas palabras resumía anoche Mariló Montero su recién iniciada aventura editorial, con la presentación de su libro Por montera. Crónicas del pensamiento diario. La obra recoge los artículos publicados por la periodista navarra en Diario de Sevilla y el resto de los diarios del Grupo Joly, con el que colabora desde septiembre de 2004 con una columna semanal.

Presentaron su libro la periodista Lola Álvarez, directora general de la Agencia Efe, y Manuel Clavero Arévalo, presidente del consejo editorial del Grupo Joly. En su intervención, Lola Álvarez definió a la autora como "una adicta a la gente, a la que escucha, de la que aprende, y que le inspira", además de una "notaria consciente de una realidad que le duele tanto como le atrapa. En el fondo, es una gran buscadora de respuestas. Las suyas, las mías, las nuestras, las de todos... Y ahí anda, dándose de bruces con la existencia en cada esquina". Sobre la obra, afirmó que "le ha salido a su estilo, tal y como es ella: elegante, contenida, auténtica, honrada y generosa".

Por su parte, Manuel Clavero Arévalo, autor del prólogo, destacó las cualidades profesionales de la periodista y señaló que "la pobreza, las cuestiones sociales y los inmigrantes merecen especial atención en los artículos que componen el libro, porque Mariló aborda en sus artículos el comentario, valoración y juicio de los acontecimientos de la semana, lo que hace de la obra una crónica de lo acaecido en el tiempo que éste abarca".

La idea de publicar este libro le surgió a Raúl Mir, de la editorial Styria, mientras leía el Diario de Cádiz en El Puerto de Santa María, lugar donde veranea. "Entre pescaíto y pescaíto comentábamos la columna de Mariló Montero. Eran artículos femeninos, creativos y sensibles acerca de problemas cotidianos. Se me ocurrió recogerlos para que no se perdieran en el devenir diario y el resultado ha sido importante: las crónicas de una periodista que vive por y en la actualidad".

Mariló Montero, actual presentadora del debate televisivo El Meridiano, en Canal Sur, confesó que desde que se embarcó en este proyecto periodístico del Grupo Joly, "sentía la necesidad de saber quiénes eran mis lectores. Fue mi amigo Antonio García Barbeito quien me aconsejó que escribiera sólo para mí. Y eso es lo que hago, viajo sola en un barquito velero. Para mí escribir es un acto de intimidad, en el que puedo traducir el dolor de los protagonistas".

Pero Mariló Montero no está sola en ese "barquito velero", a tenor del número y la calidad de los asistentes, más de 250, entre amigos y compañeros, en la presentación de su primer libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios