AGR Andalucía

Buen balance de la campaña remolachera

  • Se han entregado 583.000 toneladas, el doble que en 2013

Los remolacheros hacen un balance positivo de la recién concluida campaña, en la que se han entregado un total de 683.253 toneladas, el doble que en la campaña anterior, con unos buenos rendimientos agrícolas, de las 90 toneladas por hectárea. La superficie se ha visto incrementada de las 4.716 de año pasado a las 8.411 hectáreas de éste. También ha sido bueno el rendimiento industrial de la remolacha, lo que ha repercutido en una campaña favorable.

Grupo Remolachero, sectorial de remolacha de Asaja-Cádiz, considera que los buenos resultados han radicado, principalmente, en el trabajo coordinado de los remolacheros, los profesionales de la industria Azucarera Iberia y los técnicos de la organización.

Ambas organizaciones han sabido aunar esfuerzos para conseguir una campaña modélica que se inició mucho antes de la siembra, en concreto, en julio de 2013 cuando, tras varios encuentros, se alcanzó un acuerdo con las condiciones para la campaña con tres tipos de contrato (pleno precio, precio compartido y el incentivo por producción) a elegir por los agricultores.

La buena acogida por parte de los productores de estas medidas para la incentivación y garantía de continuidad del cultivo hicieron presagiar una buena campaña, que finalmente se ha materializado en buenas cifras.

El buen inicio ha tenido su continuidad durante la fase de crecimiento del cultivo, en la que los agricultores, con el asesoramiento técnico, se han preocupado de llevar a cabo buena prácticas y labores, vigilar la aparición de plagas y enfermedades, tratarlas y cosechar en el mejor momento.

Grupo Remolachero, la sectorial de Asaja-Cádiz, estima que durante el periodo de entrega se ha afianzado el trabajo conjunto entre la industria y los remolacheros, organizando las entradas de camiones para ser más operativos y eficientes. En este sentido, cabe destacar, el buen funcionamiento de la fábrica de Guadalete con medias diarias de molienda del entorno a 9.000 toneladas, unas cifras que refrendan la buena calidad de la remolacha.

En definitiva, una buena campaña, que insta a apostar con interés por el futuro para este cultivo de gran arraigo en la provincia de Cádiz y el futurible afianzamiento del trabajo coordinado entre los profesionales de la industria y los productores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios