Beltran Domecq. Presidente del Consejo Regulador de Jerez

"Quiero ver a los jerezanos bebiendo su propio vino"

  • El calendario de actos de promoción del vino de Jerez llena la agenda de este presidente del Consejo con apellido simbólico

La noticia de la elección de Jerez como capital Europea del Vino para 2014 ha levantado grandes expectativas no sólo en la ciudad sino en todo el marco jerezano. Ya se preparan actos y promociones para un vino que se conoce en todo el mundo.

-¿Qué puede suponer para Jerez y los vinos amparados por el Consejo Regulador la elección de esta ciudad como Capital Europea del Vino en 2014?

-Un gran reconocimiento a la labor de producción y comercialización del vino de Jerez y esto habitualmente incluye tanto al brandy de Jerez como al vinagre de Jerez. Para Jerez es igualmente un reconocimiento a la ciudad por su labor en favor del enoturismo, así como todos sus atractivos en caballos y flamenco; en conjunto al gran desarrollo que tiene Jerez en hostelería, restauración, bares especializados en tapas y tabancos. También queremos que esta oportunidad de gran promoción repercuta favorablemente en toda la provincia de Cádiz.

-¿Hay ya alguna actuación ya prevista para este acontecimiento?

-Hay muchas actividades previstas y la Gala Ciudad Europea del Vino que comenzará el 21 de febrero y coincidirá con la asamblea general de Recevin. Tenemos programados eventos como la World Sherry Week para mayo, el octavo salón internacional de vinos nobles, generosos, olorosos y dulces especiales, entre mayo y junio,un stage de jóvenes agricultores o el día europeo del Enoturismo. Eso además de las citas clásicas como la Feria del Caballo o las Fiestas de la Vendimia. Esta es una lista que se va a incrementar enormemente después del 15 de diciembre cuando celebremos una reunión en el Ayuntamiento con la alcaldesa para coordinarnos. El Consejo Regulador, así como todas las bodegas del marco realizarán múltiples acciones a favor del conocimiento y el consumo de sus productos.

-El ministro Arias Cañete, jerezano, ¿ha mostrado algún tipo de apoyo específico para esta oportunidad de promoción?

-Nuestro ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha mostrado todo su apoyo a esta candidatura y a los eventos que tendrán lugar durante 2014.

-El Ministerio prepara una normativa para regular a los consejos reguladores. ¿Qué se espera de ella? ¿Hay ya borradores? ¿Jerez depende de la ley andaluza o la nacional también afecta?

-El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda tiene su propio reglamento y pliego de condiciones por los cuales nos regimos, coordinándonos con la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y no hay previsión de cambio alguno.

-¿Cómo evolucionan en los últimos años los vinos de Jerez en el mercado interno y en las exportaciones?

-Los vinos de Jerez están en una situación de equilibrio tanto desde el punto de vista de superficie de viñas como de stocks en bodegas. También se puede decir que desde el punto de vista comercial la situación se mantiene y está creciendo en ciertos mercados, por lo que puedo decir que soy optimista respecto al futuro. En todo caso, España y el Reino Unido son los dos principales países consumidores de estos vinos y también hay que señalar que Estados Unidos es el que más crece en demanda. Pero para mí lo que resultaría más gratificante es volver a ver a los jerezanos consumir su propio vino, porque ahora paseas por la calle y ves que se está bebiendo cualquier otra cosa.

-¿Son los grandes desconocidos los vinos de Jerez en España fuera de Andalucía?

-El vino de Jerez es históricamente el de más larga trayectoria de España, tanto en el mercado internacional como en el nacional. Producimos vino hace 3.000 años, los fenicios ya comenzaron a hacerlo, y nuestros vinos son los que son el resultado de tantas civilizaciones que han visitado nuestra zona. Realizamos una gran labor de promoción en nuestros mercados principales y España es uno de ellos. Es verdad que este año 2014 vamos a hacer un esfuerzo adicional, tanto en nuestra ciudad, provincia, y también en Andalucía así como en toda la geografía española. En este sentido, nos interesa mucho fomentar las actividades de enoturismo, una labor en la que las bodegas jerezanas y de todo el marco siempre han sido pioneras.

-¿Y el consumidor joven? ¿Se consigue entrar en ese mercado?

-El consumidor joven es un objetivo de gran importancia y hay que atraerlo a base de enseñarle cómo es nuestra amplia gama de productos: fino, manzanilla, amontillado, oloroso, cream y Pedro Ximénez; cómo son , cómo se hacen, cómo hay que beberlos, y cómo acompañarlos con tapas y comida. Ése es otro de nuestros objetivos para los actos del año que viene. Dar a conocer cuál es el vino apropiado para cada alimento. Cada plato tiene su jerez adecuado.

-¿Cómo ha repercutido la crisis en el vino de Jerez? ¿Continúa el cambio de manos de las principales bodegas o ya se ha detenido esa reestructuración?

-De la crisis ya estamos saliendo y Jerez está muy bien preparado para afrontar su nueva situación con ganas y optimismo. La situación en el vino de Jerez es actualmente de equilibrio, por lo que vemos un futuro al que hay que hacer frente con trabajo y tesón.

-Las multas impuestas por Competencia, ¿cómo afectan al Consejo y al vino de Jerez?

-Este tema es agua pasada y ya se ha tomado nota.

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