la opinión invitada

WOOE, todo sobre el aceite de oliva

  • Más de 4.000 participantes profesionales de 30 países visitaron la muestra

Un año más 200 empresas oleícolas y del orden de 4.000 participantes profesionales de más de 30 países se han dado cita en la World Olive Oil Exhibition (WOOE).

Principalmente las compañías asistentes han sido de España (Andalucía es la comunidad de mayor afluencia) Túnez, Suráfrica, Turquía, Grecia, Portugal, etc., aunque la presencia de aceites de los cinco continentes ha sido una realidad. Además de las nacionalidades mencionadas han asistido China, Estados Unidos, Uruguay, Australia y Japón, entre otros países.

Durante dos días se han intercalado catas de aceites procedentes de los cinco continentes, así como una serie de acontecimientos que no han dejado al visitante indiferente. Entre estos, se ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la actualidad internacional de la mano de Abdellatif Ghedira, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Estados Unidos es el tercer país consumidor de aceite de oliva en el ámbito internacional. De la mano de dos expertos de ámbitos distintos, María Reyes y David Neuman los asistentes han podido conocer diversas realidades de este próspero y actualmente controvertido mercado.

Italia es el segundo país mayor exportador de aceite de oliva y primer importador. De allí procede Luigi Caricato, uno de los expertos de mayor calado en dicho entorno, quien ofreció un punto de vista distinto para el consumo de un producto especialmente saludable como es este néctar de aceitunas. Japón es uno de los mercados de mayor valor añadido y desde esta perspectiva, Marta González y Keiko Tagawa, mostraron los entresijos de un consumidor ancestral de nuestros aceites de oliva y en qué consiste su arraigo.

Igualmente ha habido hueco para presentar los 100 mejores aceites de oliva del mundo de la mano del editor de la guía Evooleum, Juan Peñamil, y su director técnico, el andaluz y experto catador José María Penco, director técnico de la citada guía, todo ello en exclusiva.

Ha habido hueco para todos los profesionales que se desenvuelven en el ámbito del sector, como Manuel Caravaca, actual presidente de la Asociación de Maestros y Operarios de Almazara española, quien ha dado el salto al presentar la asociación internacional de dicho colectivo, todo un hito que engloba a personas que desempeñan su función en 58 países de los 5 continentes.

Igualmente hubo hueco para el conocimiento y este vino de la mano del Antonio Gallego Jurado, padrino de la promoción del Máster en dirección de Empresas Oleícolas de la Universidad Internacional de Andalucía y del manual Algunas consideraciones sobre Administración de empresas desde la experiencia y el conocimiento. Los autores son los alumnos con mejores calificaciones en el trabajo fin de máster, todo un hito en la materia que se aborda y que ha sido coordinado por la profesora María Jesús Hernández y por mí mismo y editado por la fundación Caja Rural de Jaén.

Del mismo modo se presentó el más minucioso y completo jamás elaborado y con mayor lujo de detalles, Inventario internacional sobre olivicultura, acotando los 58 países productores, y retratando de forma analítica a un sector que emplea al 1,2% de la población activa mundial, es decir unos 35 millones de personas, y genera volúmenes de negocio que la pasada campaña rozaron los 14.000 millones de euros.

Dicho libro, enfocado de forma descriptiva, aborda los 58 países productores de aceite de oliva de los cinco continentes, así como Andalucía como mayor productor internacional y Jaén como uno de los centros internacionales neurálgicos para el citado sector de actividad.

El libro ha sido, entre otros, elaborado por mí, como experto en Economía Oleícola internacional, y editado por Diputación Provincial de Jaén, y Caja Rural de Jaén.

Entre otros ámbitos actualmente vinculados al sector, de la mano de Juan Antonio Parrilla, profesor de la Universidad de Jaén, los asistentes pudieron conocer cual es la realidad de una actividad colateral con cada vez mayor auge, el oleoturismo.

Y para concluir, de todos es conocida la evolución que terceros países, como es el caso de Egipto, están teniendo en la olivicultura internacional, pues se puso de manifiesto que por ejemplo, el pasado año dicho país fue el mayor productor de aceituna de mesa del mundo.

Varias autoridades del citado país expusieron a un número reducido de potenciales inversores acompañados por Adel Khairat, y el doctor Emad Aly, ambos vinculados al Ministerio de Agricultura del citado país, la realidad económica egipcia, en el ámbito de la olivicultura como actividad primordial para la economía de la citada nación.

Con esta edición ha quedado, por lo tanto, constatado que la WOOE es una más que obligada cita con la olivicultura internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios