Administración

El sector apícola prefiere invertir en mejorar las medidas actuales, como la vacunación contra la varroa

  • El presupuesto del Programa Nacional Apícola se ha incrementado un 70%.

Abejas en el panal. Abejas en el panal.

Abejas en el panal.

La Consejería de Agricultura quiere dar protagonismo a los productores apícolas, con quienes ha mantenido una reunión para consensuar el destino del incremento presupuestario del 70% del Programa Nacional Apícola, aprobado por la Unión Europea durante el periodo transitorio de la nueva Política Agraria Común (PAC) que abarca 2021 y 2022.

La directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Consolación Vera, ha explicado que el encuentro ha servido para analizar y debatir las aportaciones recibidas en las últimas semanas, valorando la práctica unanimidad mostrada al solicitar un incremento de los importes de financiación de las líneas existentes, en especial la destinada a la vacunación contra la varroa (enfermedad que ataca indistintamente tanto a las abejas adultas como a la cría).

Además, Vera ha explicado que “desde la Consejería animamos a emplear los nuevos recursos en dar un nuevo impulso al sector de la miel, financiando gastos de comercialización, promoción, etiquetado, innovación, maquinaria, jornadas formativas on line o figuras de calidad diferenciada; con el fin de que el sector se adapte a los nuevos tiempos y garantizar así la continuidad de una actividad de gran relevancia”.

A la reunión han asistido representantes de COAG, UPA, Asaja, Sierras Andaluzas SCA, la Asociación de Apicultores de Andalucía y la Asociación Apicultora de Andalucía.

Plan regional

El siguiente paso desde la Consejería será modificar la Orden que regula el actual Plan Apícola de Andalucía y presentar el consiguiente borrador al sector de forma previa a su aprobación definitiva.

Junta y sector trabajan con el hándicap de que, a partir de 2022, el plan coincidirá con el año natural, cuando en la actualidad abarca de agosto a julio del año siguiente, por lo que se prolongaría durante 17 meses en total.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios