PLanes de Igualdad

Las mujeres, cada vez más presentes en el seno de las cooperativas

  • Convocado el primer Campus Agroalimentario de Mujeres dirigido a futuras directivas y que se enmarca dentro del programa de igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

Trabajadoras de la cooperativa Oleand, referente en igualdad de oportunidades. Trabajadoras de la cooperativa Oleand, referente en igualdad de oportunidades.

Trabajadoras de la cooperativa Oleand, referente en igualdad de oportunidades.

Las cooperativas agroalimentarias andaluzas siguen trabajando para vislumbrar la labor de tantas y tantas mujeres cuya presencia se ha mantenido oculta tradicionalmente, ya sea en su faceta profesional como en la participación en sus cooperativas.

Cada vez son más las empresas del sector que se comprometen para que las cooperativistas participen de forma activa en sus asambleas, lo que posteriormente se traducirá en una mayor integración de mujeres en los consejos rectores.

El trabajo de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es fundamental para ello. A través de su tutorización, cerca de una veintena de cooperativas implantaron a lo largo de 2020 un plan de igualdad en el que se muestra el compromiso con las personas trabajadoras y socias en las más diversas áreas.

Se trata de concienciar a la masa social y a la plantilla de que la incorporación de las mujeres en los órganos de decisión, además del resto de los avances en igualdad, mejoran la viabilidad económica y financiera de la empresa, así como el relevo generacional.

Estas cooperativas han participado en el proyecto Implantación efectiva de políticas y planes de igualdad en el sector cooperativo agroalimentario andaluz. 3ª parte, enmarcado en la línea 3 para el Fomento del Emprendimiento Social, dentro del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo. Financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en ediciones anteriores han participado otras cuarenta cooperativas agroalimentarias más.

Las medidas

Medidas como programar las reuniones y formaciones dentro del horario laboral para facilitar la conciliación, establecer protocolos contra el acoso o adoptar el lenguaje inclusivo en las comunicaciones son algunos ejemplos concretos de algunas acciones que ya hay puestas en marcha en diferentes cooperativas.

Los proyectos de igualdad se adaptan a las características específicas de las empresas y abarcan cada una de sus funciones (desde la selección de personal, la igualdad retributiva o la promoción interna, entre otras muchas), pero repiten un denominador común: alcanzar en la empresa el trato igualitario y evitar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

“Aunque la actuación de implantación de dichos planes de igualdad no es novedosa, el ponerlo en marcha en el sector cooperativo agrario, vinculado a un medio rural donde la brecha entre hombres y mujeres es más elevada, supone una auténtica revolución”, explica Amparo Martín Fernández, responsable del Departamento de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, quien recuerda que los planes se van implantado tanto por cooperativas que están obligadas a hacerlos como por otras que los realizan de forma voluntaria, lo que muestra una concienciación social cada vez mayor en el sector.

. .

.

Recalca que las cooperativas participantes en este proyecto no cuentan con dicha obligación y recuerda la existencia de otras muchas actividades que día a día se realizan en el Departamento de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en este sentido. Este año son una veintena las entidades adscritas al proyecto representantes de todas las provincias andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios