Agropecuario

Continúa en descenso la superficie vitícola total y crece la extensión de las plantaciones

Viñas de Zalema, en el Condado de Huelva.

Viñas de Zalema, en el Condado de Huelva.

El número de explotaciones vitícolas, que actualmente es de 550.429 continúa en descenso, mientras que la superficie media por explotación se incrementa.

El 69% de las explotaciones tiene menos de media hectárea y pese a ser las más numerosas, este tipo de explotaciones suman en conjunto el 6% de la superficie de viñedo.

Por el contrario, apenas el 4% de las explotaciones vitícolas cuenta con más de 10 hectáreas, pero en ellas se suma el 59% de la superficie de viñedo.

Estos son datos recogidos en el informe sobre las autorizaciones concedidas en 2021 y el potencial de producción vitícola a 31 de julio de 2021 publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a partir de la información recibida de las comunidades autónomas que corresponde a la campaña vitivinícola 2020/2021, que finalizó el pasado 31 de julio.

Al igual que en las dos campañas anteriores, el 52% de la superficie de uva de vinificación plantada lo es de variedades tintas, y el 48% corresponde a las blancas.

La variedad airén, que hasta el año anterior era la predominante, desciende en su superficie plantada, que se sitúa en 200.084 hectáreas.

Plantación de tempranillo

La superficie plantada de tempranillo y airén destaca muy por encima de las demás variedades, y suman entre ambas más del 41 % del total. Las variedades que más se han plantado desde el año 2000 han sido tempranillo y garnacha tintorera, seguidas de verdejo y syrah. Por el contrario, airén, bobal y monastrell son las que más han disminuido.

En Andalucía la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2021 era de 28.204 hectáreas. Las resoluciones de arranque concedidas sin incluir en autorizaciones de plantación concedidas fueron de 633 hectáreas y los derechos de plantación sin convertir en autorizaciones ascendieron a 825 hectáreas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios