Finanzas

Cuatro agricultoras almerienses ponen en valor en Bruselas el papel de la mujer en el campo

  • Los días 3 y 4 de diciembre explicarán en el Parlamento Europeo la labor estratégica que desarrolla el colectivo femenino en el ámbito rural y qué debe hacer la UE para mejorar su situación actual y de futuro

La delegación andaluza con cuatro agricultoras almerienses y una cordobesa, ayer en el Parlamento Europeo. La delegación andaluza con cuatro agricultoras almerienses y una cordobesa, ayer en el Parlamento Europeo.

La delegación andaluza con cuatro agricultoras almerienses y una cordobesa, ayer en el Parlamento Europeo. / Foto cedida por A en Verde (Bruselas)

Históricamente, la mujer juega un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad y, más aún, en aquella que posee un entorno rural, pues en este caso, además, contribuye a fijar la población a una determinada zona, ejerciendo de esta forma como un auténtico ‘pegamento’ natural que cohesiona la economía, el territorio y, además, la familia.

Por este motivo, cuatro agricultoras almerienses han viajado hasta Bruselas, con una delegación andaluza compuesta por cinco mujeres -la otra es cordobesa- en el marco de una iniciativa promovida por el Grupo Ciudadanos, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España, con el objetivo de participar en una jornada en el Parlamento Europeo para poner en valor el papel de la mujer en el entorno rural como pieza clave para el futuro de Europa.

Es un viaje histórico del cooperativismo al corazón del lobby político y socioeconómico de Europa

Bajo el título ‘Mujeres en la Europa Rural’, la jornada arrancó ayer en el Parlamento Europeo y continuará hoy, con un programa de charlas enfocadas a dar a conocer qué hacen las mujeres del entorno rural por Europa y qué hace Europa -y debe hacer- por las mujeres que desarrollan su actividad en los pueblos y en el campo. La intención es exponer las reivindicaciones de este colectivo y conocer las oportunidades que el marco europeo ofrece para su actividad. Para hoy está prevista una visita institucional al Parlamento Europeo de 10:30 a 12:00 horas.

Las cuatro agricultoras almerienses, con la responsable de RRHH de Coexphal y su colega cordobesa, en el Parlamento Europeo. Las cuatro agricultoras almerienses, con la responsable de RRHH de Coexphal y su colega cordobesa, en el Parlamento Europeo.

Las cuatro agricultoras almerienses, con la responsable de RRHH de Coexphal y su colega cordobesa, en el Parlamento Europeo. / Foto cedida por A en Verde (Bruselas)

En total, son 25 agricultoras -vinculadas profesionalmente al sector agroalimentario-, socias y miembros de la dirección de cooperativas de España, de ahí la relevancia de que cuatro de ellas procedan de Almería. En concreto, son las almerienses pertenecen a cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-Alimentarias de Almería: Encarna Morón de Vicasol SCA; Mariola Fernández de Cabasc SCA; María Ángeles Rodríguez de Cohorsan SCA; y Dolores Suárez de Camposol SCA, estas tres, pertenecientes a Unica Group como cooperativa de segundo grado en la que están integradas, entre otras, Cabasc, Cohorsan y Camposol.

La delegación almeriense, en Bruselas. La delegación almeriense, en Bruselas.

La delegación almeriense, en Bruselas. / Foto cedida por A en Verde (Bruselas)

Las cuatro agricultoras acuden acompañadas por la responsable del Área de Igualdad del Departamento de Recursos Humanos de Coexphal, Carmen Salvador, en lo que supone un viaje histórico del cooperativismo almeriense al corazón del lobby político y económico europeo, donde, según los expertos, se toma el 80% de las decisiones que afectan a la agricultura del viejo continente.

Visita a la sede de Copa-Cogeca, antes de acudir al Parlamento Europeo. Visita a la sede de Copa-Cogeca, antes de acudir al Parlamento Europeo.

Visita a la sede de Copa-Cogeca, antes de acudir al Parlamento Europeo. / Foto cedida por A en Verde (Bruselas)

Dolores Suárez, miembro consejo rector de Camposol, posee 2 hectáreas y cultiva pimiento California en la zona de Dalías y Balanegra. María Ángeles Rodríguez, miembro del consejo rector de Cohorsan, cultiva calabacín y pepino snack y siempre ha vivido de manera muy cercana la agricultura por cuestiones familiares. Y Mariola Fernández, miembro del consejo rector de Cabasc, cultiva con su familia 4 hectáreas de pimiento california y picante en Adra y Balanegra y lleva 9 años de lleno en el sector agrícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios