Finanzas

Extraoil, un proyecto para optimizar y mejorar la extracción de aceite de oliva virgen

  • Este Grupo Operativo regional trabaja para proporcionar una tecnología novedosa que proporcione al sector del olivar un producto de alta calidad reduciendo los consumos de energía y agua

El proyecto está dividido en 4 fases, y en la actualidad se encuentra en la última de ellas.

El proyecto está dividido en 4 fases, y en la actualidad se encuentra en la última de ellas.

El Grupo Operativo Regional “Incorporación de sistemas ecosostenibles para la mejora de la extracción de aceite de Oliva Virgen” (Extraoil) continúa avanzando y desarrollando los trabajos de investigación con el objetivo de desarrollar un nuevo sistema productivo que permita lograr un aceite de oliva ecológico con alto contenido en polifenoles y con un menor consumo de agua y energía, favoreciendo de este modo la sostenibilidad del sector.

Se trata de un proyecto desarrollado desde principios de 2018 por Oro del Desierto, la Fundación Tecnova y ASAJA en el que además se cuenta con la colaboración del IFAPA. El proyecto está dividido en 4 fases, encontrándonos en la actualidad en la última de ellas, esperando poder dar a conocer los resultados obtenidos a finales del presente año.

El objetivo general del proyecto Extraoil consiste en aplicar un nuevo sistema de producción combinado de protorreactor, que reduzca en un 80 % los volúmenes de batido necesarios de preparación; y una centrifuga vertical sin adición de agua externa, empleando la propia agua de la aceituna, de forma que elimine o reduzca drásticamente las aguas de lavado, y así elimine casi instantáneamente las impurezas, conserve los compuestos antioxidantes y mantenga las características sensoriales del aceite.

Este novedoso sistema combinado incorpora dos nuevos equipos al proceso productivo del aceite de oliva virgen extra, formado por un Protorreactor y un Separador Vertical. El Protorreactor, sustituye a la tradicional batidora, reduciendo el tiempo de dicha etapa, permite operar a temperaturas inferiores al trabajar a alta presión, además disminuye el contacto con el oxígeno. Bajo estas condiciones se consigue una menor degradación de los compuestos que forman el aceite de oliva, obteniendo como producto final un aceite de oliva virgen extra con alto contenido en polifenoles.

El Separador Vertical L-L combinado con el protorreactor, consigue contribuir a la reducción del consumo eléctrico, y el consumo de agua. El separador de fases líquidas necesita un aporte de agua mínimo, llegando a reducir el consumo de agua en un 80% aproximadamente. Gracias a este sistema combinado se consigue una disminución del tiempo de producción del aceite, además de reducir de forma significativa los consumos de energía y agua.

El proyecto de este Grupo Operativo supone la movilización de una inversión privada de más decien mil euros, cofinanciados por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios