Finanzas

Málaga, nuevo objetivo de bloqueo en las reivindicaciones de los agricultores

Movilización convocada por Coag hace unos días en Motril.

Movilización convocada por Coag hace unos días en Motril.

El campo no ha cesado desde el pasado otoño en sus reivindicaciones, y si cabe, son cada vez más y de mayor calado.

Hace unos días fue el Puerto de Motril el lugar escogido por cientos de agricultores, a propuesta y bajo la organización de Coag, donde cortaron la principal vía de entrada y salida de productos con el objetivo de reivindicar el cese de las importaciones sin control, ahora es el turno de Málaga.También a propuesta de Coag, mañana viernes se espera que varios centenares de productores del arco mediterráneo se concentren en Málaga, en una estratégica plataforma de reparto a grandes superficies para su bloqueo durante toda la jornada.

El emplazamiento concreto será en Mercamálaga y hasta él acudirán por cercanía los numerosos agricultores almerienses de Coag y también, tal y como han confirmado después de reunirse y aprobarlo por unanimidad, los pertenecientes a la nueva Unión de Agricultores Independientes. Un movimiento éste nacido el pasado mes de octubre y que se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para la administración, puesto que se han puesto el mono de trabajo en lo que ha reivindicaciones tanto por unos precios justos para todos los productores se refiere como en la demanda de cambios estructurales en el sector para que se proteja al primer eslabón de la cadena, y como se viene viendo en los últimos años, siempre el más débil.

Para facilitar el traslado hasta la capital malagueña se pondrán autobuses y durante el día de hoy, por vías como Facebook y los distintos grupos de Whatsapp, se darán los últimos detalles de los lugares de recogida y los horarios. Además, la propia UAI pone transporte a disposición de todos los que quieran asistir a través del teléfono 644 93 55 86, donde deberán indicar municipio, nombre y apellido vía Whatsapp también.

El objeto de la protesta es denunciar los abusos al sector que comete la gran distribución imponiendo precios por debajo de la rentabilidad y que este modelo de supermercado fomenta el desarrollo de una política agraria europea que va contra los agricultores.

Esta movilización está convocada a nivel estatal y se llevará a cabo a la vez en otros puntos del país, para dar continuidad a los actos reivindicativos que se están desarrollando durante este otoño. En este caso, en el norte de España, los productores de Aragón, Cataluña y La Rioja se manifestarán frente a las instalaciones de un importante centro logístico de Barcelona a la misma hora. Un bloqueo norte-sur en el que se pretende “exigir que se actúe contra la especulación en la cadena de tal manera que los productores podamos vivir del valor de nuestros productos y no quedemos a merced de los intereses de la distribución comercial europea. Los agricultores estamos afrontando una presión sostenida en el seno de una cadena alimentaria desequilibrada, que deja importantes márgenes en los eslabones que tienen todo el poder de negociación. Nos imponen precios y condiciones, obligándonos a sacar el producto cualquier precio”, subraya el responsable del sector de frutas y hortalizas de Coag, Andrés Góngora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios