Finanzas

La Mesa del Agua de Almería expone a la consejera Carmen Crespo las necesidades de la provincia para este año

  • Primera reunión con el equipo de la consejera en la que ambas partes se han comprometido a mantener reuniones periódicas para ir analizando el avance del trabajo a realizar

Reunión de la Mesa del Agua de Almería con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

Reunión de la Mesa del Agua de Almería con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

La Mesa del Agua de Almería ha mantenido una reunión con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en la que han expuesto la situación actual de las diferentes comarcas de la provincia en materia hídrica así como las necesidades a las que se enfrentan los regantes durante el presente año hidrológico 2019/20 que comenzó el pasado 1 de octubre. Se trata de la primera reunión de la Mesa del Agua de Almería “a la que seguirán otras para ir analizando cómo van avanzando los diferentes asuntos que hemos hablado hoy”, ha señalado el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández Maldonado.

Fernández Maldonado y los representantes de la Mesa del Agua también han explicado a la consejera que “nosotros reivindicamos las necesidades consensuadas por todos en la provincia. Garantizar el agua en las zonas consolidadas y por eso queremos llevar un seguimiento como ya estamos haciendo y apoyarnos los unos en los otros. Las reivindicaciones ya son conocidas por parte del Gobierno andaluz en cuanto al medio y largo plazo”.

Durante la reunión, la consejera Carmen Crespo ha realizado un repaso de las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía en la provincia e igualmente ha expuesto los datos sobre las lluvias en la provincia en los que, por ejemplo, el pasado mes de octubre ha sido un setenta por ciento menos lluvioso que la media de la última década. La consejera también ha querido agradecer el trabajo que se hace desde la Mesa del Agua de Almería en cuanto a la concienciación de la población en el buen uso del agua así como su aprovechamiento en la gestión.

En cuanto a los objetivos marcados por la Mesa para este año hidrológico se han tratado las necesidades de las diferentes zonas de Almería, como por ejemplo, en la comarca del Almanzora donde se ha debatido sobre los pozos de sequía para abastecimiento humano, la optimización energética de elevación en los trasvases que se reciben en esta zona de la provincia y la nueva desaladora que los regantes tienen previsto construir en el margen derecho del río y que aportará 20 hectómetros cúbicos. Hay que recordar que la comisión del trasvase Tajo-Segura se reúne mañana día 21 y “estamos en el límite de que se llegue al nivel 4. La previsión es que en diciembre ya no se produzca trasvase”, ha recordado el portavoz de la Mesa del Agua que ha vuelto a poner sobre la mesa el precio que los regantes pagan por el agua desalada ya que “no es sostenible pagar el precio tan elevado por el agua desalada por encima de los 60 centímetros el metro cúbico, o los más de 53 en la zona de Níjar”.

Sobre la situación de la comarca de Níjar, la Mesa del Agua ha expuesto la necesidad de la ampliación de la desaladora de Carboneras así como en el avance en la creación de la Junta Central de Usuarios. Respecto a la zona del Bajo Andarax se le ha explicado a la consejera Carmen Crespo la necesidad de que lleguen 2,5 hectómetros cúbicos procedentes de la desaladora de la capital para complementarlos con los que se obtienen de la regeneración.

En cuanto al Poniente almeriense, desde la Mesa del Agua se ha solicitado la autorización para la extracción de los pozos del acuífero superior de la Cañada de Ugíjar, Onáyar y la Balsa del Sapo acordado ya en el comité de seguimiento del plan de recuperación de la masa de agua en esta zona de la provincia. Igualmente, se ha abordado el tema de las autorizaciones necesarias a solicitar a la administración competente de aguas procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de El Ejido y Roquetas de Mar.

Por último, sobre Adra se ha pedido el reconocimiento de la segunda fase de la tubería de Río Chico para conocer su titularidad así como la concesión de tres hectómetros cúbicos del pantano de Benínar.

La consejera ha explicado que en las próximas reuniones se estudiarán las diferentes directivas europeas para los temas agrarios, ya que ahora se está negociando la PAC que lleva dentro la denominada ‘agricultura verde’ así como los temas hídricos.

Del mismo modo, Carmen Crespo, ha recordado que “el tema del agua no debe ser de confrontación” y en cuanto a las concesiones a los regantes que “no se puede pedir una concesión sin haber firmado un convenio previo. Si el Gobierno central firma el convenio nuevo es cuando la Junta de Andalucía puede dar la concesión, sin la firma del Gobierno central, la Junta no puede hacerlo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios