Finanzas

La Mesa del Agua anuncia movilizaciones para el próximo mes de enero, después de las fiestas

  • Así lo aseguran tras reunirse con el PP provincial, que apoyará las iniciativas y reivindicaciones del Círculo por el Agua que componen regantes de Almería, Murcia y Alicante

Reunión de la Mesa del Agua con los representantes del PP de Almería. Reunión de la Mesa del Agua con los representantes del PP de Almería.

Reunión de la Mesa del Agua con los representantes del PP de Almería.

El portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado, ha mantenido una reunión con diferentes cargos del Partido Popular en la provincia para explicarles los acuerdos tomados en la reunión de la tarde de ayer del Círculo por el Agua. Fernández Maldonado ha explicado al presidente de la formación, Gabriel Amat, a los senadores Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, al diputado Juan José Matarí y al parlamentario andaluz, Ramón Herrera, que desde el Círculo por el Agua se van a realizar una serie de movilizaciones tras las fiestas navideñas “porque no queremos perjudicar a la ciudadanía en estas fechas tan señaladas, pero sí les pedimos que nos apoyen y creo que lo harán. También agradecemos al Partido Popular que nos haya pedido estar reunión para interesarse por los problemas que tenemos los regantes del Almería tras la decisión de cortar el trasvase del Tajo-Segura que también llega a nuestra provincia”, ha señalado José Antonio Fernández Maldonado.

El portavoz de la Mesa del Agua de Almería ha recordado que son 24.000 las hectáreas afectadas en Almería y que “el 25% del recurso se trata del agua que viene del Tajo-Segura que son 15 hectómetros cúbicos los que nos corresponden”. Ha recordado que el jueves en la reunión del Círculo por el Agua “decidimos hacer una mesa de trabajo y comenzar con las movilizaciones tras las fiestas navideñas porque si no tenemos agua en Almería se acaba todo, ni el tren ni las infraestructuras”.

Fernández Maldonado ha asegurado que “haremos movilizaciones y manifestaciones en Almería, Murcia y Alicante y también estaremos en Madrid cuando se reúna la Comisión del Trasvase” y ha incidido en que “para nosotros el agua lo es todo, y para la ciudadanía también”. Ha recordado igualmente que los regantes de Almería apuestan por mantener los trasvases y que “ya en su día aceptamos la desalación como complemento, aunque también habría que recordar dónde se instalaron las desaladoras como la de Villaricos que lleva siete años inutilizada. Fernández Maldonado ha destacado “el duro trabajo que están haciendo los regantes del Almanzora e incluso ya trabajando para construir una desaladora que pueda aportar 20 ó 25 hectómetros cúbicos ante la difícil situación que están atravesando”.

El portavoz de la Mesa del Agua de Almería también ha mostrado su gran por la formación del Gobierno que se está haciendo en Madrid “porque cuando se ha gobernado con independentistas nos va mal, ellos son claros en su programa electoral donde afirman que no son partidarios de los trasvases. Pensamos que lo que quieren es cerrar el trasvase del Tajo-Segura definitivamente y el Círculo por el Agua eso no lo va a permitir”.

Medidas aprobadas en el Círculo por el Agua

En la reunión del Círculo por el Agua, que engloba a regantes de Almería, Murcia y Alicante, se acordó pedir una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, crear una mesa de trabajo para preparar las movilizaciones en las diferentes provincias afectadas, presentar un recurso para no tener que abonar el denominado “tasazo” que supone 13 millones de euros por recibir agua del trasvase ya que esto no se está produciendo, así como estudiar una posible denuncia por prevaricación contra los responsables políticos que han decidido cerrar el trasvase del Tajo-Segura, aunque los datos de cuencas dan fe de que podrá producirse.

Por su parte, los representantes del Partido Popular han mostrado su “total apoyo” a las reivindicaciones del Círculo por el Agua y han señalado que presentarán preguntas parlamentarias en el Congreso y en el Senado así como la comparecencia de los ministros para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y Agricultura, Luis Planas, para expliquen los motivos del cierre del trasvase. Así como que presentarán mociones en ayuntamiento y diputaciones. Los populares han asegurado que los motivos por lo que se ha cerrado el trasvase por segundo mes consecutivo “son puramente ideológicos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios