Entrevista al coordinador de Expoalgodón 2019

Olivier Crassous: “Esperamos que la guerra USA-China no afecte a la campaña”

  • La VI edición de Expoalgodón calienta ya motores para su celebración en septiembre, este año cambia de ubicación y será en Los Palacios

Olivier Crassous junto al cartel de la próxima edición de Expoalgodón. Olivier Crassous junto al cartel de la próxima edición de Expoalgodón.

Olivier Crassous junto al cartel de la próxima edición de Expoalgodón.

Ya tiene fecha la Expoalgodón de este año, el 17 de septiembre, y además de su ubicación, prepara más novedades que su coordinador general nos revela a continuación.

–¿Qué va tiene de nuevo la Expoalgodón de este año?

–Este año la principal novedad es la ubicación física de la parcela y, por tanto, del evento Expoalgodón. Después de cinco ediciones realizándose en Lebrija dentro del sector BXII, este año se va a realizar en el término municipal de Los Palacios y Villafranca, tierra algodonera de larga tradición y experimentados agricultores. Otra de las novedades que plantea este año viene derivada de la parcela donde se realiza y sus condiciones, que van desde el abonado inicial, el tipo de riego y todo lo que conlleva el manejo del cultivo en una zona diferente a la de ediciones anteriores. Además contaremos con la inclusión de una nueva empresa “Farming agrícola” que se suma a la familia Expoalgodón.

–Esta cita con el sector algodonero ya se ha consolidado ¿cuál es la clave del éxito?

–El trabajo constante realizado con una planificación a medio y largo plazo de las empresas que organizan el evento. La clave está en intentar mejorar campaña a campaña el evento a través de sus diferentes características. Esta serie de factores, unido a la importancia del cultivo en rentabilidad para el agricultor y lo innovador del evento desde sus inicios, han hecho posible que estos últimos año alberguemos en nuestra parcela más de un millar de personas.

–¿Qué buscan los profesionales en Expoalgodón?

–Principalmente buscan un lugar de encuentro con las novedades de los productos utilizados que van desde las semillas, fitosanitarios, abonados, maquinarias, además de un espacio de interlocución entre técnicos y sus principales clientes, los agricultores.

–¿Sigue creciendo la superficie de cultivo?

–La superficie del algodón se mantiene estable dentro de un rango en hectáreas que van desde las 60.000 hasta las 65.000, dependiendo esencialmente de la rotación de los cultivos dependientes de las ayudas europeas. Concretamente, este año estamos en 65.278 hectáreas.

–¿Va a afectar la sequía?

–Las condiciones climáticas de este invierno y primavera han sido muy complicadas, por esta escasez de precipitaciones, hubo resiembras y una gran parte del algodón ha necesitado la ayuda de un riego de nascencia. Por esta razón, las consecuencias para el cultivo no serán tan graves como se pudo pensar en el periodo de siembra. Ahora se está empezando con los riegos normales.

–¿Qué previsiones de producción van a tener?

–Ahora es demasiado pronto para hacer pronósticos, están apareciendo las primeras plagas y esperamos que las podamos controlar como en las últimas campañas. Disponemos de insecticidas eficaces y si sabemos utilizarlos con parsimonia, siguiendo bien los niveles de las plagas, sin abusar y diversificando los modos de acción, espero que podamos contar con ello para muchos años.

"Expoalgodón será este año el escenario para la presentación de una nueva variedad de fibra”

–En comercialización ¿están abriendo nuevos mercados?

–El destinos del algodón Español es principalmente Asia, en países como China, India y Bangladesh, pero también una parte se queda más cerca en Turquía y Marruecos. El algodón español es reconocido por ser de muy buena calidad y con una buena logística que facilita las exportaciones. Es sin duda esta calidad lo que debemos mantener y mejorar para su mejor valoración a través de la marca “Algodón Europeo” recientemente creada por la interprofesional.

–¿Qué novedades hay en cuanto a variedades?

–El registro de variedad es muy activo en España estos últimos años, varias empresas de semillas están ensayando variedades muy prometedoras en cuanto al equilibrio entre rendimiento y calidad de fibra. Por nuestra parte esperamos registrar una de ella este año para seguir aportando la mejor genética a los agricultores, la podremos enseñar en septiembre en esta VI edición de Expoalgodón.

–¿Y en fitosanitarios?

–Contamos con seis empresas de fitosanitarios en Expoalgodón y este es un excelente foro para que puedan presentar sus novedades en cuanto a productos, formulaciones, dosificaciones y aplicaciones. No quiero profundizar y prefiero invitaros a todos a venir a descubrirlo a pies de campo el 17 de septiembre en Los Palacios y Villafranca.

"Las condiciones climáticas han sido muy complicadas, ahora se está empezando con los riegos normales”

–¿Cómo se está implantando la agricultura de precisión y las nuevas tecnologías?

–Se está trabajando para su implementación en el algodón, estamos haciendo este año el seguimiento de varias parcelas en colaboración con la empresa Climate.

–¿Se consigue ahora una fibra mejor?

–La calidad del algodón Andaluz es de buena calidad, pero no debemos olvidar que una gran parte de la calidad se hace en el periodo de recolección. Para esto sigue fundamental la preparación de la cosecha con una buena defoliación y luego saber esperar para cosechar en las mejores condiciones.

Precios

–¿Y en precio, está contento el sector?

–En los últimos años el precio pagado al agricultor para su cosecha de algodón ha sido bueno. Creo que podemos decir que el sector está contento y esperamos que los factores externos como el cambio del dólar o la guerra comercial entre USA y China no vengan a complicarnos esta campaña.

–¿Vuelve Expoalgodón a contar con el respaldo de grandes firmas comerciales y de instituciones?

–Por supuesto. El evento se ha convertido en el primer referente de este tipo de actividad en el cultivo del algodón. Esto conlleva que el respaldo de las grandes firmas comerciales y marcas del sector se afiancen como organizadores y patrocinadores del evento, y que las instituciones apoyen este evento de forma prioritaria. Tanto los ayuntamientos, Junta de Andalucía y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas han ofrecido su ayuda desde el inicio de Expoalgodón allá por 2014.

–¿Qué supone como aportación socioeconómica el cultivo del algodón para las zonas productoras?

–El algodón es actualmente uno de los grandes cultivos de mayor rentabilidad. Con el modelo actual de subvención acoplada y agroambiental, unido al precio de la cosecha en sí, es un cultivo fundamental para las zonas regables de Andalucía.

Demandas

–¿Qué demandas tiene el sector?

–Tenemos una preocupación en cuanto al tratamiento de semillas. El inicio del cultivo del algodón es bastante complicado, con una caída de plantas importante y una buena protección fungicida para proteger las plántulas es un factor clave de la implantación. Por desgracia, el único producto registrado actualmente para este uso tiene fecha de caducidad y debemos unir los esfuerzos de todo el sector desde ahora para tener algún fungicida autorizado para la próxima campaña, de no tenerlo, la nascencia y implantación del cultivo se nos hará muy complicada y pondrá en riego el cultivo en sí. Por último, indicar que en este año tan complicado, se ha visto más que nunca el valor de una semilla de alta calidad y nuestras principales variedades Juncal y Solera han demostrado su gran vigor de nascencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios