La Voz Invitada

Protagonistas del mundo rural

  • ¡Somos Amcae! ¿Y tú?, es el lema de la campaña que ha lanzando la asociación

Cartel anunciador de la campaña. Cartel anunciador de la campaña.

Cartel anunciador de la campaña.

Entre olivares, espárragos, invernaderos, frutales, olivares, subvenciones de la PAC, arándanos y fresas, almendros, vacas y cabras, compañeras y compañeros de nuestros consejos rectores… las socias de Amcae (Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía) llevamos unas semanas mostrando en las redes sociales nuestro día a día. Cada una desde nuestra explotación, nuestra cooperativa, nuestra provincia y, en definitiva, desde nuestros diferentes mundos personales y profesionales, tan entrelazados… Tan lejos, pero tan cerca, unas de otras, en esta Andalucía fuerte y vibrante.

Digo tan cerca, por lo mucho que compartimos. Tanto, que nos llena de orgullo y necesitamos mostrarlo para hacer un llamamiento a todas las demás.

Sin ellas, Amcae-Andalucía no es nada. Con ellas lo lograremos todo. Somos mujeres, somos trabajadoras, somos agricultoras o ganaderas, somos consejeras, presidentas o gerentes de cooperativas… ¡Somos de Amcae! ¿Y tú?

Este es el lema con el que desde la asociación hemos lanzado una campaña hace unos días para decirle a las miles de mujeres andaluzas como nosotras: ¡Contigo, crecemos! Únete a la asociación, visualízate, trabajemos juntas para impulsar la igualdad en las cooperativas agroalimentarias y aportemos nuestro granito de arena al crecimiento tanto de nuestras empresas como de la organización que nos representa, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en cuyo seno nace Amcae.

Hemos llegado hace muy poquito al escenario oficial y nuestros objetivos, en los que llevamos muchos años trabajando, son justos y necesarios.

Sembramos igualdad para cosechar más igualdad. Nuestras semillas: promover la participación de las agricultoras y ganaderas en las asambleas de las cooperativas; e impulsar su acceso a los consejos rectores, presidencias, representaciones sectoriales de la federación y, desde ahí, auparlas como portavoces nacionales o incluso a nivel europeo.

El sistema democrático por el que se rige Cooperativas Agro-alimentarias lo permite, pero es preciso dar el paso adelante, mostrar y demostrar decisión, reivindicar nuestro espacio y hacernos fuertes en él.

Porque, a diferencia de lo que muchas veces se piensa, a las mujeres profesionales del campo nos afectan y nos preocupan las escalofriantes bajadas de precios en nuestras producciones, las políticas que se adoptan, las barreras arancelarias, los impuestos y las subvenciones o el funcionamiento de la cadena alimentaria. Por todo ello, luchamos cada día desde nuestras cooperativas, las que estamos y pueden hacerlo, las que todavía no participan. Por todo ello, como digo, llevamos más de un año manifestándonos y alzando nuestra voz, hasta que el coronavirus lo paralizó todo.

Ahora, después de unas semanas muy duras, en las que el sector agroalimentario ha estado como siempre al pie del cañón, la vida y los proyectos resurgen, y queremos decir alto y claro: ¡Sí, somos capaces! Muchas queremos, pero no nos atrevemos. Llevamos tanto tiempo criando, socializando, intermediando en nuestros espacios familiares y en el día a día de nuestras explotaciones que nada nos debe frenar. Somos capaces de lo que nos echen y los beneficios de participaciones más igualitarias en las empresas están más que demostrados. Nuestra aportación y visión, enriquecen y, además, se trasladan a los balances de las empresas. ¡Es un hecho comprobable!

Las mujeres somos imprescindibles en la transformación de un mundo rural, cada vez más valorizado. Podemos contribuir a dotar nuestros pueblos de oportunidades de futuro y podemos hacerlo adoptando una actitud proactiva en nuestras empresas: las cooperativas. Mujeres y hombres somos necesarios. El mundo ya no puede seguir avanzando sin una parte; sin la otra mitad.

Las mujeres de Amcae muestran y comparten su trabajo a través de las redes sociales

¡Ha llegado el momento cooperativistas! Si pertenecéis a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía también podéis pertenecer a Amcae. Queremos conocerte, trabajar contigo por el impulso de la igualdad en tu provincia y, entre todas, la de una mayor equidad en el conjunto de Andalucía. Queremos sumar, porque solo sumando remaremos más rápido en la dirección que el cooperativismo agroalimentaria necesita.Por eso, animamos a todas las agricultoras y ganaderas a seguirnos en Twitter y Facebook (@AMCAEAndalucia) para que conozcan el trabajo que venimos desarrollando y para que muestren su día a día laboral. Deben invitar a tres profesionales a seguir su ejemplo, manteniendo viva lo que hemos venido a llamar “una cadena de trabajo”, que queremos que recorra toda Andalucía pasando por todos sus pueblos y rincones.

Agricultoras o ganaderas, mayores o jóvenes… ¡Qué importante la juventud en este sector y en nuestros pueblos! Pueblos ahora admirados, envidiados y deseados; pueblos que tienen que resurgir y por los que podemos hacer tanto… ¡Seamos el revulsivo de nuestros municipios y de nuestras cooperativas, sus pulmones económicos! Las mujeres que formamos parte de Amcae no queremos ser espectadoras de la revolución del mundo rural y las cooperativas, sino protagonistas de esta historia viva. ¿Te apuntas?

Gran equipo

En Amcae estamos a vuestra disposición. Desde nuestra presidenta cordobesa, Pilar Gómez, a nuestra vicepresidenta, Adela Romero, de Málaga; pasando por todas y cada una de nosotras, representantes de las distintas provincias. Raquel Santiago, de Jaén; Ana Morales, de Cádiz; Carmen Bermúdez, de Sevilla; Isabel Molina, de Huelva; y la que escribe, por Granada. No quiero olvidarme de nuestras técnicas de Cooperativas Agro-alimentarias, Amparo Martín, Leticia Cubero, Ana I. Sánchez y Alba Poveda, quienes materializan nuestras tormentas de ideas, pasiones e ilusiones y nos acompañan en el camino.

Acabamos prácticamente de estrenarnos con muchas ganas y ya somos asociación interlocutora de la Junta de Andalucía en la materia. Tenemos entre manos numerosos proyectos de formación, guías de trabajo, charlas, colaboraciones con otras entidades y queremos seguir sumando contigo, desde la cooperación. Por eso, aprovecho estas líneas para decir con orgullo: #SoyAgricultora #SoyCooperativista #SoyDeAMCAE ¿Y TÚ?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios