Baena

El suplemento AGR+ de Grupo Joly, premio internacional Núñez de Prado de Producción Ecológica

  • Flor de Doñana, Alcarria Esencial Nature, Jorge Jaramillo, Diego Canga y la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla son otros galardonados

El jurado de los premios Núñez de Prado, reunido en Baena.

El jurado de los premios Núñez de Prado, reunido en Baena. / S. Núñez

Los Premios Internacionales a la Producción Ecológica Núñez de Prado, organizados por Ecovalia y la Familia Núñez de Prado, ya tienen ganadores en esta edición de 2021, en la que cumplen 23 años de existencia. Así, el jurado ha decidido que en la modalidad de defensa y en el apartado de comunicación el premio se otorgue al suplemento AGR+ de Grupo Joly.

Este premio ha estado compartido con el periodista Jorge Jaramillo, presentador del programa El Campo, de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha.

En cuanto al reconocimiento a la trayectoria, se ha premiado la labor de Juan María Rodríguez Borrero, de Flor de Doñana, así como la empresa Alcarria Esencial Nature, y en la categoría de internacional se ha otorgado a Diego Canga Fano, consejero de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

El premio en la categoría de sector ha recaído por votación popular, a través de un sistema de participación online, en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

El Premio Internacional a la Defensa en Producción Ecológica Francisco Núñez de Prado persigue reconocer la labor de quienes se implican de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector.

De otro lado, el Premio Internacional a la Investigación en Producción Ecológica Andrés Núñez de Prado ha quedado desierto en esta edición, si bien el jurado ha concedido un accésit al trabajo “Desarrollo de técnicas vitivinícolas sostenibles y ecológicas basadas en el aprovechamiento de subproductos enológicos para la mejora del color de vinos tintos afectados por el cambio climático”, de Francisco José Rivero, Belén Gordillo, Francisco José Heredia y María Lourdes González-Miret.

De igual forma, se ha concedido una mención especial al trabajo: “Cómo afecta el proceso de lavado y el momento de recolección de los frutos a lo largo del día en la calidad de los aceites de oliva virgen extra ecológicos”, de los autores Raquel María Callejón, Brígida Jiménez, Rocío Ríos, María del Pilar Segura y Antonio Jesús Puentes.

Con motivo de la celebración del fallo del jurado, el presidente del tribunal, Francisco Casero, ha destacado en Baena “el gran trabajo realizado en ecológico desde los años 80” y ha constatado que “hoy es un sector consolidado con 72 millones de hectáreas a nivel mundial”.

Casero ha adelantado que la entrega de los premios será el próximo día 28 de noviembre en la Almazara Núñez de Prado, “donde tendrá lugar un acto en el que se renovará el compromiso de seguir adelante y en la lucha contra el cambio climático en la que la producción ecológica es el mejor valedero”.

Por su parte, el secretario general de Ecovalia, Diego Granado, ha señalado que los trabajos eran de “calidad”, pero “no han llegado a tener el grado de satisfacción exigidos”, si bien ha insistido que eso no significa “que no se les vaya a apoyar”. En total han sido cinco los trabajos que han llegado este año a la fase final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios