Entrevista al Cofundador de Nutrasign

Abraham Gómez: “Los productores están ya más abiertos a las tecnologías”

  • El cofundador de Nutrasign afirma que la cadena de suministro de alimentos es la más compleja y fragmentada que existe en el mundo

Abraham Gómez en una de las presentaciones.

Abraham Gómez en una de las presentaciones.

Seleccionada entre más de 3.000 proyectos procedentes de 84 países, la firma onubense Nutrasign se situó hace dos años entre las 100 finalistas en la clasificación para encontrar las mejores startups del mundo. Su trabajo es rastrear los posibles brotes de intoxicación alimentaria y garantiza que los productos que adquieren los consumidores sean auténticos y todo ello mediante las más avanzadas tecnologías, con el blockchain como herramienta de cabecera. En los tiempos de crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 su trabajo se hace más necesario que nunca.

–Tras nacer como una joven startup, Nutrasign cuenta ya con un significativo recorrido. ¿Cómo ha sido?

–Comenzamos a realizar nuestras primeras investigaciones sobre la tecnología y desarrollo a principios de 2018. Sin embargo no fue hasta el 2019 que empezamos nuestro proceso de validación y exploración de mercado. Al principio nuestro discurso se concibió creyendo que íbamos a revolucionar la industria agroalimentaria, pero no fue así, nos dimos cuenta de que necesitábamos encontrarnos directamente con el sector, conocer más y mejor a nuestro cliente, ya que a pesar de tener una solución que prometía, carecíamos de un plan, una estrategia y un modelo de negocio. Fue allí dónde el trabajo con mentores y la ayuda de la aceleradora “El Cubo” nos ayudó a redirigirnos y posteriormente a escuchar y conocer las necesidades de nuestro cliente, lo que nos ha permitido cambiar nuestro modelo de negocios así como pivotar, para acercarnos a resolver problemas de una manera más efectiva.

–¿Qué es el blockchain y qué valor añadido aporta a las producciones?

–De una manera simplificada, blockchain es un sistema de registro digital, inmutable y compartido entre varios miembros de una misma red o cadena de suministro. Cuando hablamos de cadenas de suministros tenemos que considerar que la cadena de alimentos es la más compleja y fragmentada que existe en el mundo. Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI, muchas empresas alimentarias siguen llevando a cabo el proceso de trazabilidad en papel y lápiz o en programas de ordenadores que no están adecuados para esta tarea y esto dificulta la integridad en los datos o una gestión óptima en caso de contaminación o fraude alimentario. Por ejemplo, cuando existe un brote alimentario las autoridades tienen que ir de uno en uno de los involucrados en la cadena, hasta dar con la fuente de contaminación, esto se traduce en un problema serio para la salud pública y en pérdidas para las empresas involucradas, por la posible retirada de alimentos no contaminados, sin mencionar las sanciones administrativas así como el impacto en la reputación de la marca. Entre los principales beneficios de una correcta implementación, se encuentra la seguridad y la transparencia alimentaria, la identificación temprana de posibles incidencias y disponer de datos de mayor calidad entre otras cuestiones.

–¿En qué sectores están trabajando?

–Nuestro principal mercado es la industria agroalimentaria y tenemos clientes del sector hortofrotícola y lácteo.

–¿Es receptivo el agricultor tradicional a estas nuevas formas de negocio?

–Felizmente cada vez más los productores están más abiertos a la implementación de las diferentes tecnologías que facilitan el trabajo, reducen costes, predicen el rendimiento de cultivos, entre otras. Así mismo el consumidor y el mercado en general cada vez demanda más transparencia y estándares de calidad en la industria. El consumidor actual se preocupa más por el origen y procedencia, la calidad, el bienestar animal, el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad asociada a la producción alimentaria. Y la tecnología es un “sello” más que aporta valor a la calidad para comunicar de forma más transparente y creíble las buenas prácticas que hay detrás de los diferentes procesos productivos.

"La tecnología es un sello más que aporta valor a la calidad para comunicar las buenas prácticas”

–La agricultura andaluza y la española en general adolecen de unos profesionales envejecidos, ¿es ello un handicap para el desarrollo de empresas como la suya?

–Desde luego que es un handicap, sin embargo la mayor desventaja, en mi opinión, la tiene la empresa productora que no se atreve a innovar. Vemos una diferencia y liderazgo entre aquellas que cuentan con un departamento de innovación e I+D versus aquellas que siguen haciendo las cosas como toda la vida. Como dije antes, los tiempos han cambiado y el consumidor se decanta por aquellos productos que aportan evidencia de calidad, seguridad o que van en la misma línea y la tecnología, no solo blockchain, sino la inteligencia artificial y otras, son herramientas que aportan un valor diferenciador para estas empresas.

Posibilidades del blockchain

–¿Qué otras utilidades concretas ofrece la aplicación de blockchain a la producción agrícola?

–Existen diferentes empresas con diferentes casos de usos, más allá de la trazabilidad, también se encuentra la tokenización de activos y registro de transacciones comerciales. (La tokenización de activos es el proceso que permite convertir algunos activos del mundo real en tokens o unidades de valor digitales que se corresponden con un activo real).

Equipo de Nutrasign. Equipo de Nutrasign.

Equipo de Nutrasign.

–¿Qué aporta el blockchain respecto a los sistemas actuales de trazabilidad?

–Aporta primero seguridad pues al estar compartida la información por todos los involucrados en la cadena, se dificulta que alguno de los actores pueda modificar de forma arbitraria ó interesada la información, ya que sería fácil de identificar la manipulación. Así mismo en caso de contaminación y retirada, es más fácil identificar un lote de producción y su recorrido. También hace que el proceso sea auditable pues la información registrada en blockchain es inmutable y no puede ser alterada; cada operación registrada permanece a lo largo del tiempo y puede ser comprobada en cualquier momento. Y ofrece interoperabilidad a lo largo de la cadena, pues los actores operan con diferentes sistemas de registro y al momento de cruzar esa información para trazar los movimientos de un producto, se hace complicado. A través de blockchain podemos intercambiar activos y contenido de forma más eficiente. Asimismo hay una mayor transparencia pues al ser información compartida e inalterable se incrementa la transparencia entre los actores de la red, aumentando la fiabilidad y la calidad de los datos. Y, por último, quiero destacar la estabilidad, pues la gestión distribuida evita la dependencia de un solo servidor ó almacenamiento centralizado y si falla un servidor, la información permanece operativa e intacta.

–El equipo de Nutrasign está disperso por el mundo ¿dónde? ¿Cómo se trabaja así?

–Tenemos un Ingeniero en Costa Rica y dos partners en México y Chile, el resto estamos en España. Gracias al poder de internet es posible conectarnos y hacer posible el trabajo. También la organización de una excelente project manager que nos ayuda a organizar las reuniones, avances y objetivos y a un equipo comprometido e ilusionado.

Reconocimientos

–Desde su nacimiento no han parado de recibir galardones ¿qué significan para ustedes?

–Para nosotros cada reconocimiento es un empujón de ánimo para tratar de seguir haciendo las cosas lo mejor posible.

–¿Reciben el mismo respaldo por parte de los clientes?

–Totalmente, los que trabajan con nosotros están contentos. Aún así, es una tecnología muy nueva y hay aún dudas y mucha expectativas por parte de las empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios