Finanzas

El Ifapa estudia los factores que influyen en el secuestro de carbono en suelos agrícolas

  • Busca cuantificar las absorciones teniendo en cuenta las necesidades de adaptación del sector al nuevo escenario de cambio climático

Visita a los ensayos por parte de un grupo de investigadores, con el Ifapa a la cabeza.

Visita a los ensayos por parte de un grupo de investigadores, con el Ifapa a la cabeza.

El proyecto innovador ‘Cuantificación y certificación de carbono orgánico en suelos agrícolas mediterráneos (Carbocert)’ tiene como objetivo general la identificación de estrategias de manejo que permitan aumentar el carbono secuestrado y almacenado en los suelos agrícolas y en las estructuras vegetales fijas y perdurables de los principales cultivos agrícolas del entorno mediterráneo, estableciendo así mismo metodologías para la cuantificación y certificación de dichas absorciones, y todo ello teniendo en cuenta las necesidades de adaptación del sector al nuevo escenario de cambio climático caracterizado por unas condiciones climatológicas extremas (temperaturas cada vez más altas, escasez e irregularidad en las precipitaciones, presencia de episodios extremos como heladas y granizadas, etc.).

La consecución de dicho objetivo general se obtendrá a través del desarrollo de un conjunto de actividades que se encaminarán, en primer lugar, a ampliar el grado de conocimiento sobre las estrategias de manejo que favorecen el incremento del carbono almacenado en las estructuras vegetales leñosas y en los suelos agrícolas, identificando los factores climáticos, edáficos y agronómicos más relevantes así como los métodos más apropiados para la medición de dicho carbono.

Posteriormente, toda esa información se hará llegar al sector a través de diferentes actividades divulgativas incluyendo la redacción de guías de buenas prácticas, y se dinamizará la aplicación de los resultados por parte de los agricultores a través del reconocimiento derivado de un sistema que permita certificar por una entidad externa de reconocido prestigio el secuestro de carbono obtenido como consecuencia de la aplicación de las estrategias de manejo identificadas.

El presente Grupo Operativo Carbocert pretende contribuir a dicho reto mediante la puesta en marcha de metodologías que permitan contabilizar el aumento de carbono que se produce en los suelos agrícolas y en las estructuras fijas y perdurables como consecuencia de la aplicación de prácticas agronómicas sostenibles, de manera que se contribuya a determinar de una manera más precisa la contribución que dichas prácticas pueden tener en la lucha contra el cambio climático a nivel individual y colectivo. En este proyecto participan junto a IFAPA las entidades; Aenor, AEAC, Asaja e IRTA.

Junto al Ifapa, en este proyecto participan las entidades Aenor, AEAC, Asaja e IRTA

En este contrato, el equipo de Ifapa participará en los siguientes objetivos que se detallan a continuación: identificar para cada uno de los 6 cultivos objeto del estudio, los diferentes sistemas de cultivo, prácticas agrícolas y/o tratamientos culturales que presentan un mayor potencial de absorción y almacenamiento de carbono en los suelos agrarios y en las estructuras vegetales leñosas fijas y perdurables presentes en los cultivos. La identificación se realizará teniendo bien en cuenta que cada objetivo tenga un impacto en los beneficiarios potenciales, ya sean consumidores, productores del sector primario, etc.

Por otro lado, determinar los factores climáticos, edáficos y agronómicos que influyen más decisivamente en la absorción y almacenamiento de carbono por parte de los suelos agrícolas.

Definir métodos objetivos, económicos y fácilmente replicables en los distintos escenarios de actuación para la cuantificación de la absorción y almacenamiento de carbono. Además, la divulgación y transferencia de resultados.

La persona responsable del desarrollo del trabajo, por parte del Instituto, será Rafaela Ordóñez Fernández, del área de agricultura y medio ambiente, perteneciente al Centro Alameda del Obispo, de Córdoba.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios