Finanzas

El proyecto ‘Reinwaste’ para lograr el residuo cero inicia la fase de evaluación

  • De las cinco soluciones previstas, dos corresponden a prácticas agrícolas y una se enfoca a testar diferentes tipos de acolchados

Miembros del equipo de trabajo del proyecto ‘Reinwaste’, durante su visita a uno de los cultivos donde se ensaya la investigación.

Miembros del equipo de trabajo del proyecto ‘Reinwaste’, durante su visita a uno de los cultivos donde se ensaya la investigación.

El proyecto Reinwaste (“Reconstrucción de la cadena de suministro de alimentos probando soluciones innovadoras para conseguir cero residuos inorgánicos”) comenzó en abril de 2018 como una iniciativa de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación MED 2014-2020.

Actualmente se está llevando a cabo la fase de evaluación de las mejores soluciones identificadas e implementadas en las 5 empresas hortícolas de las 15 que formaron parte de la fase inicial de diagnóstico y evaluación. De las cinco soluciones que se están ejecutando, dos de ellas corresponden a prácticas agrícolas. Una de ellas está enfocada a testar diferentes tipos de acolchados en suelos.

Como es sabido, el acolchado cumple varias funciones, entre ellas, mantiene la humedad del terreno, potencia la vida microbiana (facilitando la interacción entre la planta y los microorganismos), reduce la propagación de malas hierbas y estabiliza la temperatura de las raíces de las plantas. Los acolchados que se han venido utilizando de forma tradicional son de LDPE (polietileno de baja densidad), y presentan el gran inconveniente de que, al terminar el ciclo productivo, se retiran. Pero la gran mayoría de las veces, estos materiales se fragmentan de manera muy parcial, incorporando trozos de plástico al suelo, que tardarán muchos años en descomponerse. En otras ocasiones, al finalizar el uso de estos acolchados, existiría la posibilidad de su reciclado, pero al tratarse de materiales muy finos y en muchas ocasiones “contaminados” con restos de suelo y plantas, se hace muy difícil su gestión.

Los técnicos han visitado hace unos días los ensayos de Motril (Granada) y La Mojonera (Almería)

Por ello, el proyecto Reinwaste está testando la utilización de dos tipos de acolchado, para compararlo con el LDPE (control): acolchado plástico biodegradable en suelo y acolchado plástico compostable (ambos de origen parcialmente vegetal). De esta manera, se evalúa, la resistencia de dichos materiales para cumplir su papel hasta el final del ciclo productivo, así como su capacidad de degradación de manera totalmente natural. Se han delimitado 23 superficies de control de un metros cuadrado (uno para cada hilera) para su seguimiento. Con una frecuencia mensual se hace una inspección visual para determinar el grado de deterioro de los materiales, con respecto al momento de su instalación y con respecto al control.

Ensayos del proyecto. Ensayos del proyecto.

Ensayos del proyecto.

En el otro ensayo en ejecución se evalúa, del mismo modo, la resistencia y la capacidad de biodegradación de diferentes hilos de entutorado, comúnmente llamados rafias. Estos elementos de entutorado cumplen las siguientes funciones en el cultivo: aumentan la circulación del aire entre el follaje; levantan la planta evitando que las flores y frutos estén en contacto con el suelo húmedo, lo que disminuye la incidencia de enfermedades fúngicas; evitan que los frutos al crecer se manchen; previenen el daño por pisoteo durante las labores; encrementan la calidad y producción del cultivo.

Ensayos de Reinwaste. Ensayos de Reinwaste.

Ensayos de Reinwaste.

La problemática que se genera con el uso de la rafia, es que, tras la finalización del ciclo de cultivo, las plantas se retiran y estos restos vegetales se llevan a planta de compostaje. Si la rafia no se ha eliminado previamente de manera minuciosa (con la mano de obra que ello implica), existirán restos de ésta en el material vegetal, lo que, la mayoría de las veces provoca el rechazo de éste por parte de la planta compostadora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios