Francisco Góngora. Presidente de Hortiespaña

"La interprofesional europea está a nuestro alcance, no es utopía"

  • Las tareas de promoción y la apertura hacia otras organizaciones son actuaciones prioritarias para la nueva organización de la horticultura de invernadero.

SATISFECHO por el reconocimiento de Hortiespaña, su presidente, Francisco Góngora, quiere dejar atrás enfrentamientos pasados. Ahora persigue la creación de una interprofesional europea y está obsesionado con la calidad de nuestra producción. Así lo explica en esta entrevista.

-La agricultura de invernadero está muy desarrollada en España y especialmente en Andalucía. ¿Qué va a aportar la creación de Hortiespaña al sector?

-El reconocimiento de Hortiespaña representa un logro muy importante para el sector hortofrutícola bajo invernadero de nuestro país, ya que legitima a esta interprofesional como foro desde el que defender los intereses de las asociaciones que la constituyen. Lo que pretende aportar Hortiespaña es una mayor unión y representación de la horticultura española bajo invernadero en todos los sentidos, para, desde esta unión, obtener logros muy necesarios para el futuro del sector. Con la Interprofesional nacional, la horticultura de invernadero española tendrá las herramientas para abordar campañas de promoción, con la finalidad de mejorar su imagen y poner el foco en la excelencia de los productos: calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad, control biológico, sostenibilidad medioambiental, inclusión social, beneficios para la salud de los consumidores, etc.

-¿Cuáles son los primeros retos que se ha marcado?

-Los objetivos siempre son pretenciosos, pero luego hay que ir acompañándolos en el tiempo y a las posibilidades reales, especialmente porque la ejecución de gran parte de ellos depende de presupuestos económicos. Hay acciones más próximas, como es la presencia en Fruit Attracion, donde dispondremos de un stand, y lógicamente la primera medida ha de ser la de expandir nuestro proyecto a otras asociaciones, darlo a conocer, contactar e invitar a participar, todo ello en un ambiente más relajado y distendido; hemos dicho por activa y por pasiva que somos una Interprofesional inclusiva e invitaremos a participar en ella a todos aquellos candidatos que compartan nuestros problemas e inquietudes. Por otro lado, también queremos poner en marcha actividades de promoción, donde destaquemos las virtudes de nuestros modelos de producción y las calidades y salubridad de nuestros productos, aspectos que marcan acusadas diferencias con otros modelos de producción de orígenes diversos. Además, seguiremos trabajando en el horizonte europeo, Europa es nuestro mercado natural, consolidarlo y expandirlo a otros destinos ha de ser un reto permanente.

-¿Cuál será el papel de esta interprofesional en Bruselas?

-Trabajar en consonancia con otras interprofesionales europeas para lograr retos comunes. Para nosotros es necesario contar con una Interprofesional con marco europeo que defienda de forma conjunta al sector.

-El reconocimiento de Hortiespaña ha contado con la oposición de importantes organizaciones, como Asaja, Proexport, Fexphal, Fedex, Aceto y Fepex, quienes le reprochan que no representan los intereses de los productores de toda España por igual. ¿Qué responde?

-Desde que comenzó este proyecto hemos mantenido encuentros con la mayoría de estas asociaciones para mostrarles los orígenes de la interprofesional y por supuesto para invitarles a participar. Siempre hemos querido sumar, nunca crear esta división que se ha originado, y mucho menos nunca hacerla pública tal y como se hizo, porque eso nos perjudica al conjunto de los agricultores españoles.

-Uno de los objetivos de Hortiespaña es articular una interprofesional europea. ¿Cómo está ese proyecto, muy verde o va madurando?

-Seguimos manteniendo encuentros con representantes de las interprofesionales de los principales países productores de Europa, y todos pensamos en lo beneficioso que sería contar con una organización de estas características. Somos conscientes de las dificultades que puede entrañar la puesta en funcionamiento de la interprofesional europea pero también sabemos que no es una utopía, sino algo que está a nuestro alcance. El fin último es equilibrar, en un órgano paritario, a producción, comercialización y distribución europea, y en su caso a los consumidores u otras organizaciones representativas, para articular la cadena de valor del mercado europea y hacerla más eficaz, transparente y valiosa para todos los actores que intervienen en ella.

-¿Funcionan bien los canales de distribución en el sector? ¿Qué hay que mejorar?

-Hay diferentes aspectos que se debería de mejorar. Principalmente hay que controlar mucho más los márgenes abismales que se producen en los precios de las hortalizas desde el precio que recibe el agricultor a los precios que el consumidor ve en los lineales.

-El agua, su coste y disponibilidad, es uno de los temas que más preocupan a los socios de Hortiespaña. ¿Qué iniciativas están preparando en este sentido?

-Desde Hortiespaña hemos insistido en estos últimos meses en que hay que asegurar uno de los elementos imprescindibles para nuestras explotaciones y del que no podemos carecer, como es el agua de calidad. Estamos rodeados de agua y deberíamos ser capaces de aplicar las tecnologías que otras ya existen para desalar y de esta forma preservar los recursos naturales de cara al futuro. Las administraciones deben tomar medidas ya en materia de agua. El gasóleo agrícola está subvencionado, sin embargo, lo usan solo algunos agricultores. Quizás se debería pensar en hacer algo comparable con el agua desalada para tener unos precios más accesibles para desalar, y subvencionar el consumo de energía eléctrica con destino a la desalación.

-La calidad es uno de los caballos de batalla del sector. ¿Qué hay que mejorar?

-Siempre tenemos que ir mejorando nuestras producciones. Lo que sí podemos decir es que, ahora mismo, el sector hortofrutícola lleva años avalando la calidad de sus producciones agrícolas con certificaciones que los clientes y los mercados exigen.

-¿Qué dimensión tiene esta interprofesional?

-Hortiespaña está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 262 empresas hortofrutícolas. Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan 3.080.833 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero y cuyo valor económico asciende a 2.279 millones de euros. Tiene 42.515 hectáreas de producción, 17.790 agricultores y 60.000 empleados, contando con una representatividad del 70% sobre toda España. Los miembros de Hortiespaña se organizan en dos Colegios, el de Producción formado por Aproa; Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y UPA. El Colegio de Comercialización está compuesto por Aproa, la Asociación de Comercializadoras Alhondiguistas de Andalucía, la Asociación de Cooperativas de Granada, la Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, Coexphal, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Ecohal Andalucía.

-¿Qué cultivos son los que están representados?

-Los productos de cobertura son tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía producidos bajo invernadero.

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